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Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España
dc.contributor.author | Said Hung, Elías | |
dc.contributor.author | Martín Gutiérrez, Ángela | |
dc.contributor.author | Sevillano Monje, Verónica | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 771-773 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/89022 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267049 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para la divulgación de las investigaciones y el acceso a la ciencia de las investigadoras y profesoras no universitarias. Sin embargo, existe una brecha digital y de género entre los hombres y las mujeres de este colectivo. Esta investigación cuantitativa con perspectiva de género busca comprender cómo las investigadoras y profesoras perciben y usan las redes sociales para transmitir un conocimiento que generan. Para ello, se administró una encuesta validada a 486 personas investigadoras y 463 profesorado no universitario (256 y 277 mujeres respectivamente). Los resultados muestran que no existe una percepción positiva de la utilidad de las redes sociales para la diseminación, divulgación y acceso al conocimiento científico debido a que prevalecen los formatos tradicionales, son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilización y trayectoria académico-profesional de las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso intensivo ni extendido de las mismas. Por tanto, se recomienda aumentar la formación de ambos grupos, así como promover una transformación cultural y organizativa de las instituciones educativas para garantizar que las mujeres usen las redes sociales de manera más intensa y continua para la divulgación y acceso a la ciencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 4 ; p. 763-774 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | divulgación | spa |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.subject | investigador | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | diferencia de género | spa |
dc.subject.other | perspectiva de género | spa |
dc.title | Perspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.89022 | spa |