Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaid Hung, Elías
dc.contributor.authorMartín Gutiérrez, Ángela
dc.contributor.authorSevillano Monje, Verónica
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 771-773spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/89022spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267049
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas redes sociales se han convertido en herramientas clave para la divulgación de las investigaciones y el acceso a la ciencia de las investigadoras y profesoras no universitarias. Sin embargo, existe una brecha digital y de género entre los hombres y las mujeres de este colectivo. Esta investigación cuantitativa con perspectiva de género busca comprender cómo las investigadoras y profesoras perciben y usan las redes sociales para transmitir un conocimiento que generan. Para ello, se administró una encuesta validada a 486 personas investigadoras y 463 profesorado no universitario (256 y 277 mujeres respectivamente). Los resultados muestran que no existe una percepción positiva de la utilidad de las redes sociales para la diseminación, divulgación y acceso al conocimiento científico debido a que prevalecen los formatos tradicionales, son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso extendido de las mismas. Este hecho favorece la invisibilización y trayectoria académico-profesional de las investigadoras y la pérdida de acceso al conocimiento son empleadas en mayor medida para la diseminación que para la divulgación y no se hace un uso intensivo ni extendido de las mismas. Por tanto, se recomienda aumentar la formación de ambos grupos, así como promover una transformación cultural y organizativa de las instituciones educativas para garantizar que las mujeres usen las redes sociales de manera más intensa y continua para la divulgación y acceso a la ciencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 4 ; p. 763-774spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectdivulgaciónspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectinvestigadorspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherdiferencia de génerospa
dc.subject.otherperspectiva de génerospa
dc.titlePerspectivas de investigadoras y profesoras no universitarias en la divulgación y el acceso a la ciencia en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.89022spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International