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dc.contributor.authorSantamarina Sancho, María
dc.contributor.authorNúñez Delgado, María Pilar
dc.contributor.authorGómez López-Quiñones, Loreto
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 761-762spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/89016spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267048
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa lectura permite adquirir conocimientos, cultura y formación estética; además, ayuda a la socialización y al desarrollo del pensamiento crítico, lo cual es fundamental en la vida escolar y en la adulta. Sin embargo, alcanzar un nivel de competencia que permita dominarla funcionalmente e incorporar la lectura por placer más allá de la escolaridad requiere tiempo y esfuerzo, de aquí la importancia de la coordinación entre el profesorado de distintos niveles y etapas que garantice que este proceso se produzca de manera coherente en lo metodológico y con fluidez en relación con los ritmos de los procesos evolutivos del alumnado. Se pretende conocer los aspectos en que se coordinan o coinciden los docentes de Educación Infantil y los de Educación Primaria a través del análisis de sus concepciones y saberes sobre la noción, la planificación y las prácticas de lectura y educación literaria. Con esta finalidad se ha diseñado una investigación de tipo cualitativo, a modo de estudio de caso múltiple, que ha usado como instrumento una entrevista clínica semiestructurada y como métodos de estudio el análisis del contenido, la teoría fundamentada, más el software QDA Miner. Los resultados evidencian ciertas coincidencias de los docentes de Infantil entre sí y de los de Primaria entre ellos, así como falta de coordinación entre niveles y etapas para establecer criterios comunes en la elaboración de itinerarios lectores o en el diseño de tareas sobre la lectura. Todos comparten la importancia de las actividades y de los textos elegidos como claves didácticas, así como la queja sobre falta de tiempo. Se concluye la necesidad de una mayor coordinación basada en una formación docente más actualizada que incorpore los hallazgos de las abundantes investigaciones disponibles sobre lectura y sobre la transición de Infantil a Primaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 4 ; p. 751-762spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.titleEstudio de caso múltiple sobre la coordinación del profesorado de educación infantil y de educación primaria en el tratamiento de la competencia lecto-literariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.89016spa


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