Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuren, Christian
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 43-44spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/109208spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266988
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el tratamiento de los modelos metodológicos de organización de las unidades didácticas en Didáctica Internacional del inglés. El ejemplo tomado es el ''modelo PPP'' (Presentación - Práctica - Producción), el más implantado en los libros de texto. Este modelo promueve la ''praxeologización'', que consiste en que los profesores manipulen ellos mismos los modelos metodológicos en lugar de reproducirlos, con el fin de adaptar constantemente sus prácticas a sus entornos operativos. Se concluye con una propuesta de actividades de praxeologización en la formación inicial y continua.spa
dc.description.abstractThe purpose of this article is to critically analyze the generally restrictive and prescriptive treatment of methodological models for organizing didactic units in International English Didactics (IED). The example taken is the ''PPP model'' (Presentation - Practice - Production), the most widely implemented in textbooks and therefore probably the most widely used by teachers of this language. Its aim is to promote the ''praxeologization'', which consists of teachers manipulating methodological models themselves at will, rather than reproducing them, so as to constantly adapt their practices to their action environments. In describing the PPP model, this article draws on the work of specialists in the IED field, and in critiquing it, on a conceptual framework whose elements are borrowed from various philosophers and epistemologists who have worked on modeling as a tool for dealing with complexity. The article concludes by emphasizing the need to develop, in the pre-service and ongoing training, the ability of foreign language teachers to carry out ''mental praxeologizations''. This would avoid reductionism and promote the didactic creativity necessary for effective language classroom practices.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 29-44spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectcooperación internacionalspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titleUn análisis crítico de la concepción de los modelos metodológicos en la didáctica internacional del inglés : el ejemplo del ''modelo PPP''spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.109208spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España