El ordenador como innovación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Resumen:
El contenido del estudio viene marcado por los siguientes objetivos: proponer una reflexión crítica acerca de los proyectos que incorporan el ordenador en la escuela, analizando su potencial innovador en los procesos de enseñanza; sistematizar los resultados evaluativos de las principales experiencias de integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) llevadas a cabo en España; identificar los principales problemas y las contribuciones que la incorporación del ordenador en el aula puede traer consigo; aportar algunos parámetros para el desarrollo de proyectos de integración de NTIC; y determinar los aspectos centrales a tener en cuenta para desarrollar propuestas de esta naturaleza. Encuentra principalmente dos tipos de trabajos de integración del ordenador en el aula: 1) evaluaciones de proyectos implantados en distintas jurisdicciones del territorio español, 2) investigaciones sobre distintos sistemas escolares. A partir de la reunión de este material examina distintos factores siempre desde una perspectiva cultural. El primer grupo de factores reúne las tres dimensiones a las que afectan los cambios: el uso de nuevos materiales; la incorporación de nuevos enfoques de enseñanza; y la modificación de los supuestos pedagógicos de los docentes u otros agentes involucrados en el proceso de enseñanza. El segundo grupo comprende aquellos elementos que acompañan la adopción real de cambios: una valoración positiva del cambio; la comprensión sobre el mismo; el apoyo brindado a los agentes involucrados en el proceso; y una política educativa clara respecto a lo que se quiere cambiar, traducida en las suficientes aportaciones económicas y humanas.
El contenido del estudio viene marcado por los siguientes objetivos: proponer una reflexión crítica acerca de los proyectos que incorporan el ordenador en la escuela, analizando su potencial innovador en los procesos de enseñanza; sistematizar los resultados evaluativos de las principales experiencias de integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) llevadas a cabo en España; identificar los principales problemas y las contribuciones que la incorporación del ordenador en el aula puede traer consigo; aportar algunos parámetros para el desarrollo de proyectos de integración de NTIC; y determinar los aspectos centrales a tener en cuenta para desarrollar propuestas de esta naturaleza. Encuentra principalmente dos tipos de trabajos de integración del ordenador en el aula: 1) evaluaciones de proyectos implantados en distintas jurisdicciones del territorio español, 2) investigaciones sobre distintos sistemas escolares. A partir de la reunión de este material examina distintos factores siempre desde una perspectiva cultural. El primer grupo de factores reúne las tres dimensiones a las que afectan los cambios: el uso de nuevos materiales; la incorporación de nuevos enfoques de enseñanza; y la modificación de los supuestos pedagógicos de los docentes u otros agentes involucrados en el proceso de enseñanza. El segundo grupo comprende aquellos elementos que acompañan la adopción real de cambios: una valoración positiva del cambio; la comprensión sobre el mismo; el apoyo brindado a los agentes involucrados en el proceso; y una política educativa clara respecto a lo que se quiere cambiar, traducida en las suficientes aportaciones económicas y humanas.
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