Mostrar el registro sencillo del ítem
El contexto escolar : una propuesta desde la democracia y la participación
dc.contributor.advisor | Barrón Ruiz, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Gómez Moreno Vallejo, Marta Cecilia | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Campus Canalejas; Salamanca; | spa |
dc.date.issued | 1994 | spa |
dc.identifier.citation | p. 136-141 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/26690 | |
dc.description.abstract | En primer lugar realiza un acercamiento conceptual a la micropolítica y la consideración de la escuela en el contexto político, sus relaciones públicas con la autoridad educativa local y la asociación sindical de educadores. De esta visión de la escuela se parte para estructurar y relacionar dos conceptos básicos: educación y democracia. La escuela se entiende como institución social donde confluyen el sistema y el proceso educativo profesionalizado, como una organización que resulta altamente sensible a los cambios producidos en el contexto inmediato pero que ofrece una gran resistencia al cambio interno. Dicha resistencia a veces genera conflicto y en la propuesta, éste es asumido desde la negociación para llegar a acuerdos de consenso. Finalmente en las bases metodológicas se presentan estrategias educativas para la consolidación de la democracia. La disciplina escolar se plantea como criterio, no como norma; los criterios serían los elementos de juicio desde los cuales se piensa la vida y que son necesarios para la convivencia, el progreso y el amor. El proceso de reflexión y crítica ha de verse apoyado por la investigación etnográfica que ha de encaminarse por una parte a analizar la realidad e intervenir en ella y por otra, a la afirmación y perfeccionamiento del profesorado. | spa |
dc.format.extent | 141 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sistema escolar | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject | dirección administrativa | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | El contexto escolar : una propuesta desde la democracia y la participación | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL.B.03.144 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |