Mostrar el registro sencillo del ítem
El internado como clave de lectura histórico-educacional : la obra O Ateneu, de Raul Pompeia
dc.contributor.author | Gonçalves, Mauro Castilho | |
dc.contributor.author | Andrade, Emari | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía a pie de página | spa |
dc.identifier.issn | 0212-0267 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-3846 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32374 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266893 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ''La representación del docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: un enfoque narrativo a la Historia de la Educación'' | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la novela ''O Ateneu'' (en español: ''El Ateneo''), escrita por el autor brasileño Raul Pompéia en 1988. La novela trata de un niño de once años que es enviado por su padre a un internado llamado El Ateneo. Una experiencia crítico-memorialista del escritor que, impulsado por las circunstancias históricas, sistematiza sus reminiscencias escolares creando personajes, situaciones y casos que lo marcaron como sujeto-protagonista. Se investiga el contenido de la novela, buscando comprender el statu quo histórico-educativo y su vínculo con la filiación literaria de Raul Pompéia. Se concluye que la obra discute el clima tensional de la época, articulado con las adversidades institucionales de un modelo de internado, que asocia y congrega una compleja red de comodidades existenciales y culturales. | spa |
dc.description.abstract | O artigo propõe um estudo sobre a obra O Ateneu, do escritor brasileiro Raul Pompeia. Lançado no final do século XIX, o romance aborda uma experiência crítico memorialística do autor que, instado pelas circunstâncias históricas, sistematiza suas reminiscências escolares ao criar personagens, situações e casos que, indelevelmente, o marcaram como sujeito protagonista. Parte se da hipótese de que Pompeia expõe seus argumentos e convicções, tendo em vista um exame apurado de suas condições existenciais, atreladas às peculiaridades do momento em que repercutiu a experiência institucional que enfrentou. A pesquisa apurou o conteúdo do romance, com vistas a compreender o statu quo histórico educacional e seu vínculo com a filiação literária do autor. Optou-se em observar as articulações entre obra e conjuntura. Conclui se que a obra debate o clima tensional do período, articulado com as adversidades institucionais próprias de um modelo de internato, que associa e congrega uma complexa rede de conveniências existenciais e culturais. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 145-159 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | novela | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | internado | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.title | El internado como clave de lectura histórico-educacional : la obra O Ateneu, de Raul Pompeia | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/hedu2024145159 | spa |