Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonçalves, Mauro Castilho
dc.contributor.authorAndrade, Emari
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32374spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266893
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ''La representación del docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: un enfoque narrativo a la Historia de la Educación''spa
dc.description.abstractSe analiza la novela ''O Ateneu'' (en español: ''El Ateneo''), escrita por el autor brasileño Raul Pompéia en 1988. La novela trata de un niño de once años que es enviado por su padre a un internado llamado El Ateneo. Una experiencia crítico-memorialista del escritor que, impulsado por las circunstancias históricas, sistematiza sus reminiscencias escolares creando personajes, situaciones y casos que lo marcaron como sujeto-protagonista. Se investiga el contenido de la novela, buscando comprender el statu quo histórico-educativo y su vínculo con la filiación literaria de Raul Pompéia. Se concluye que la obra discute el clima tensional de la época, articulado con las adversidades institucionales de un modelo de internado, que asocia y congrega una compleja red de comodidades existenciales y culturales.spa
dc.description.abstractO artigo propõe um estudo sobre a obra O Ateneu, do escritor brasileiro Raul Pompeia. Lançado no final do século XIX, o romance aborda uma experiência crítico memorialística do autor que, instado pelas circunstâncias históricas, sistematiza suas reminiscências escolares ao criar personagens, situações e casos que, indelevelmente, o marcaram como sujeito protagonista. Parte se da hipótese de que Pompeia expõe seus argumentos e convicções, tendo em vista um exame apurado de suas condições existenciais, atreladas às peculiaridades do momento em que repercutiu a experiência institucional que enfrentou. A pesquisa apurou o conteúdo do romance, com vistas a compreender o statu quo histórico educacional e seu vínculo com a filiação literária do autor. Optou-se em observar as articulações entre obra e conjuntura. Conclui se que a obra debate o clima tensional do período, articulado com as adversidades institucionais próprias de um modelo de internato, que associa e congrega uma complexa rede de conveniências existenciais e culturais.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 145-159spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectnovelaspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectinternadospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.titleEl internado como clave de lectura histórico-educacional : la obra O Ateneu, de Raul Pompeiapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu2024145159spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International