Mujeres maestras en la literatura de folletín en el Brasil del siglo XIX : ¿destino de recompensa o castigo?
Texto completo:
https://revistas.usal.es/tres/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 127-243Resumen:
Se analizan las novelas escritas en la segunda mitad del siglo XIX, en especial, la narrativa literaria de Machado de Assis, con objetivo de conocer los aspectos de la formación femenina para la profesión docente considerados adecuados en Brasil. Para ello, la investigación se centra en dos personajes femeninos insertos en el contexto de Río de Janeiro en el siglo XIX, ambos pertenecientes a los estratos populares de la estructura social. Se trata de una investigación histórico-bibliográfica, en la que se aborda la literatura como fuente principal, resultando bastante significativa para la comprensión del espacio ocupado por la formación y la educación de las mujeres como docentes, en el período abarcado. Se concluye que la enseñanza de oficios considerados esenciales para una buena educación femenina son una exigencia constante para un buen matrimonio, así como la adquisición del oficio de maestra, el cual estaba destinado a proveerse ellas mismas de su propio sustento, ya que no contaban con el apoyo de la familia.
Se analizan las novelas escritas en la segunda mitad del siglo XIX, en especial, la narrativa literaria de Machado de Assis, con objetivo de conocer los aspectos de la formación femenina para la profesión docente considerados adecuados en Brasil. Para ello, la investigación se centra en dos personajes femeninos insertos en el contexto de Río de Janeiro en el siglo XIX, ambos pertenecientes a los estratos populares de la estructura social. Se trata de una investigación histórico-bibliográfica, en la que se aborda la literatura como fuente principal, resultando bastante significativa para la comprensión del espacio ocupado por la formación y la educación de las mujeres como docentes, en el período abarcado. Se concluye que la enseñanza de oficios considerados esenciales para una buena educación femenina son una exigencia constante para un buen matrimonio, así como la adquisición del oficio de maestra, el cual estaba destinado a proveerse ellas mismas de su propio sustento, ya que no contaban con el apoyo de la familia.
Leer menosO estudo tem como objetivo recompor aspectos da formação feminina considerada adequada no Brasil na segunda metade do século XIX, tomando como fonte de pesquisa a literatura da época, ou seja, romances escritos naquele período. Em um plano mais específico, a partir da narrativa literária, são examinadas as descrições relativas a duas personagens inseridas no contexto do Rio de Janeiro oitocentista, ambas pertencentes às camadas populares da estrutura social vigente. Trata se de uma pesquisa histórico bibliográfica na qual a literatura é abordada como fonte principal, revelando-se bastante significativa para o entendimento do espaço ocupado pela educação e formação de mulheres como professoras no período abordado. Conclui se que o ensino de aprendizagens consideradas indispensáveis à boa educação feminina era demanda constante para um bom casamento, assim como a aquisição do ofício de mestra era destinada, notadamente, às mulheres que, não dispondo de sustentação parental, tinham que prover o seu próprio sustento.
O estudo tem como objetivo recompor aspectos da formação feminina considerada adequada no Brasil na segunda metade do século XIX, tomando como fonte de pesquisa a literatura da época, ou seja, romances escritos naquele período. Em um plano mais específico, a partir da narrativa literária, são examinadas as descrições relativas a duas personagens inseridas no contexto do Rio de Janeiro oitocentista, ambas pertencentes às camadas populares da estrutura social vigente. Trata se de uma pesquisa histórico bibliográfica na qual a literatura é abordada como fonte principal, revelando-se bastante significativa para o entendimento do espaço ocupado pela educação e formação de mulheres como professoras no período abordado. Conclui se que o ensino de aprendizagens consideradas indispensáveis à boa educação feminina era demanda constante para um bom casamento, assim como a aquisição do ofício de mestra era destinada, notadamente, às mulheres que, não dispondo de sustentação parental, tinham que prover o seu próprio sustento.
Leer menos