Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNúñez Acosta, David
dc.contributor.otherCEIP Ciudad de Badajozspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266515
dc.descriptionEl trabajo obtuvo el segundo premio de la Modalidad C: 'Una escuela por el desarrollo STEAM', de los Premios Joaquín Sama 2024.spa
dc.description.abstractSe describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Ciudad de Badajoz con alumnos de 2º de Educación Primaria, que consistió en instalar en clase un hormiguero que se utilizó como escenario artificial para realizar una experiencia de laboratorio que mediante la observación permitiera conocer los hábitos de vida de una colonia de hormigas de la especie 'Messor Barbarus'. Los alumnos han podido ver como se crea un hormiguero, aprendiendo la forma en la que vive la colonia, su nutrición, reproducción, organización social y las dificultades que han ido teniendo, estableciendo un paralelismo entre lo que los alumnos observan en el hormiguero y lo que viven como seres humanos. Además se han conocido otros tipos de hormigas, su relación con los seres humanos y otras curiosidades. El desarrollo del proyecto tuvo como base el uso de actividades STEAM, teniendo como eje primordial las ciencias. Al ser un centro bilingüe se ha trabajado con vocabulario específico que ha hecho ampliar competencialmente los conocimientos lingüísticos de los alumnos. Otros objetivos de la iniciativa fueron: desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, de responsabilidad, de curiosidad, etc.; conocer aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura, etc.; desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, y conocer y valorar a los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan el cuidado y la sensibilización hacia ellos.spa
dc.format.extent37 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanimalspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectzoologíaspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.titleMy little anthousespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem