Niveles de apropiación tecnológica autopercibidos por docentes universitarios : un análisis post pandémico en la Educación Superior en Paraguay
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 401-421Resumen:
Se analiza la autopercepción de los docentes universitarios sobre los niveles de apropiación tecnológica y el uso posterior a la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cuantitativo con diseño transversal descriptivo. La muestra se compone de 156 docentes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. Se aplica un cuestionario en línea durante los dos últimos meses del 2022, donde se evalúan tres niveles de apropiación tecnológica: Conocimiento, Utilización y Transformación e Innovación. Los resultados evidencian que los docentes reconocen los beneficios de la tecnología en la enseñanza, aunque enfrentan dificultades en la utilización de algunas herramientas específicas. Se encuentra que la planificación y el diseño de actividades y recursos digitales se relacionan con mejoras en el rendimiento académico. En general, no se descubren diferencias significativas entre los niveles de apropiación tecnológica según el sexo, la experiencia o la disciplina de enseñanza. La mayoría de los docentes tienen una percepción de sí mismos en los niveles Avanzado y Experto en competencias en tecnologías informáticas, y están de acuerdo en que la pandemia fortalece su nivel de apropiación de las nuevas tecnologías. Se concluye que los docentes universitarios de Paraguay presentan niveles sólidos de apropiación tecnológica, que se reflejan en el reconocimiento, el uso y la transformación en el proceso educativo. Sin embargo, se considera continuar con el desarrollo de programas de formación y apoyo para garantizar una integración efectiva de las nuevas tecnologías en la educación superior post pandemia.
Se analiza la autopercepción de los docentes universitarios sobre los niveles de apropiación tecnológica y el uso posterior a la pandemia de COVID-19. Se trata de un estudio cuantitativo con diseño transversal descriptivo. La muestra se compone de 156 docentes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. Se aplica un cuestionario en línea durante los dos últimos meses del 2022, donde se evalúan tres niveles de apropiación tecnológica: Conocimiento, Utilización y Transformación e Innovación. Los resultados evidencian que los docentes reconocen los beneficios de la tecnología en la enseñanza, aunque enfrentan dificultades en la utilización de algunas herramientas específicas. Se encuentra que la planificación y el diseño de actividades y recursos digitales se relacionan con mejoras en el rendimiento académico. En general, no se descubren diferencias significativas entre los niveles de apropiación tecnológica según el sexo, la experiencia o la disciplina de enseñanza. La mayoría de los docentes tienen una percepción de sí mismos en los niveles Avanzado y Experto en competencias en tecnologías informáticas, y están de acuerdo en que la pandemia fortalece su nivel de apropiación de las nuevas tecnologías. Se concluye que los docentes universitarios de Paraguay presentan niveles sólidos de apropiación tecnológica, que se reflejan en el reconocimiento, el uso y la transformación en el proceso educativo. Sin embargo, se considera continuar con el desarrollo de programas de formación y apoyo para garantizar una integración efectiva de las nuevas tecnologías en la educación superior post pandemia.
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