Irakasle identitateari hurbilketa bat behaketa autoetnografikoaren bidez
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Tantak. 2014, n. 26 ; p. 57-79Resumen:
Se describe una observación autoetnográfica de la estancia llevada a cabo en una clase de 2.º de Educación Primaria durante el último periodo de prácticas del Grado de Educación Primaria. Mediante la metodología etnográfica, se analiza la interacción oral entre la profesora en prácticas y el alumnado, utilizando un sistema categorial basado en la propuesta de Flanders (1977). Los resultados son útiles para conocer y compartir algunas características de la conducta e identidad docente de la autora como aprendiz de enseñante, posibilitando la obtención de nuevos recursos para el autoconoci-miento en su formación inicial y aportando a la comunidad educativa propuestas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se describe una observación autoetnográfica de la estancia llevada a cabo en una clase de 2.º de Educación Primaria durante el último periodo de prácticas del Grado de Educación Primaria. Mediante la metodología etnográfica, se analiza la interacción oral entre la profesora en prácticas y el alumnado, utilizando un sistema categorial basado en la propuesta de Flanders (1977). Los resultados son útiles para conocer y compartir algunas características de la conducta e identidad docente de la autora como aprendiz de enseñante, posibilitando la obtención de nuevos recursos para el autoconoci-miento en su formación inicial y aportando a la comunidad educativa propuestas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Leer menosLehen Hezkuntzako 2. mailako eskola batean Lehen Hezkuntzako azken praktika-aldian egindako egonaldiaren behaketa autoetnografikoa deskribatzen da. Metodologia etnografikoaren bidez, praktiketako irakaslearen eta ikasleen arteko ahozko elkarrekintza aztertzen da, Flandersen proposamenean (1977) oinarritutako kategoria-sistema erabiliz. Emaitzak baliagarriak dira irakaslearen jokabidearen eta nortasunaren ezaugarri batzuk ezagutzeko eta partekatzeko, hasierako prestakuntzan autoezagutzarako baliabide berriak lortzeko aukera emanez eta hezkuntza-komunitateari irakasteko eta ikasteko prozesuak hobetzeko proposamenak emanez.
Lehen Hezkuntzako 2. mailako eskola batean Lehen Hezkuntzako azken praktika-aldian egindako egonaldiaren behaketa autoetnografikoa deskribatzen da. Metodologia etnografikoaren bidez, praktiketako irakaslearen eta ikasleen arteko ahozko elkarrekintza aztertzen da, Flandersen proposamenean (1977) oinarritutako kategoria-sistema erabiliz. Emaitzak baliagarriak dira irakaslearen jokabidearen eta nortasunaren ezaugarri batzuk ezagutzeko eta partekatzeko, hasierako prestakuntzan autoezagutzarako baliabide berriak lortzeko aukera emanez eta hezkuntza-komunitateari irakasteko eta ikasteko prozesuak hobetzeko proposamenak emanez.
Leer menos