Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrales Serrano, Mario
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 278-282spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100404spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266432
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desempeño docente de edutubers que desarrollan su actividad en materias de humanidades y ciencias sociales en Educación Secundaria, para conocer sus motivaciones, su desarrollo de la competencia digital, logros y dificultades. Para ello, se realiza un estudio de casos, con una muestra que se compone de cinco edutubers, en este caso, docentes que desarrollan su actividad profesional en el área de humanidades y ciencias sociales a través del canal de YouTube. Se utiliza la entrevista semiestructurada para preguntar a los docentes sobre sus motivaciones, la conexión con la metodología Flipped Learning, la adquisición de la competencia digital, así como la transformación del rol de docentes y estudiantes que supone este proceso. Estas entrevistas se analizan con metodología cualitativa, a través del software WebQDA. Se concluye que la motivación docente se relaciona con la voluntad de poner a disposición de estudiantes y docentes herramientas para aprender sobre la asignatura. Asimismo, se extrae que los docentes progresan en el dominio de herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales. Además, se considera que se modifica el rol docente, redistribuyendo su tiempo de trabajo, transformando su modo de ser docente dentro y fuera del aula, modificando su relación con el alumnado y empleando nuevos recursos y herramientas. Por último, se considera positiva la experiencia del docente que trabaja con esta metodología para el mejor aprendizaje de su alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 261-282spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleEdutubers y enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.100404spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España