Relación entre autoconcepto, autorregulación y rendimiento en matemáticas de futuros maestros en una universidad en línea
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Fecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 305-322Resumen:
Se analiza la relación entre el autoconcepto y la autorregulación del aprendizaje, así como la relación de estos constructos en los logros académicos de los alumnos universitarios en estudios en línea. La muestra se compone por 61 estudiantes de la asignatura de Conocimiento de las Matemáticas en Educación Primaria, impartida en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja, con metodología online, durante los cursos 21-22 y 22-23. Los instrumentos que se utilizan para recoger datos cuantitativos son el ''Self-Regulation Learning Strategy Inventory-Self-Report'' adaptado y el cuestionario sobre el Autoconcepto Matemático. Los datos se analizan con el paquete estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre rendimiento matemático y autoconcepto. Los estudiantes de mayor rendimiento tienen un mejor concepto de sí mismos y sobre sus tareas matemáticas. También existe una correlación positiva y significativa entre el desempeño y la autorregulación. Los estudiantes más autorregulados alcanzan un enfoque de aprendizaje profundo. Finalmente, a mayor autoconcepto, mayor autorregulación, siendo también significativa su correlación. Se concluye con la importancia de establecer programas de intervención específicos en entornos virtuales de aprendizaje, donde las habilidades autorregulación constituyen un factor clave en el logro académico.
Se analiza la relación entre el autoconcepto y la autorregulación del aprendizaje, así como la relación de estos constructos en los logros académicos de los alumnos universitarios en estudios en línea. La muestra se compone por 61 estudiantes de la asignatura de Conocimiento de las Matemáticas en Educación Primaria, impartida en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja, con metodología online, durante los cursos 21-22 y 22-23. Los instrumentos que se utilizan para recoger datos cuantitativos son el ''Self-Regulation Learning Strategy Inventory-Self-Report'' adaptado y el cuestionario sobre el Autoconcepto Matemático. Los datos se analizan con el paquete estadístico SPSS versión 23. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre rendimiento matemático y autoconcepto. Los estudiantes de mayor rendimiento tienen un mejor concepto de sí mismos y sobre sus tareas matemáticas. También existe una correlación positiva y significativa entre el desempeño y la autorregulación. Los estudiantes más autorregulados alcanzan un enfoque de aprendizaje profundo. Finalmente, a mayor autoconcepto, mayor autorregulación, siendo también significativa su correlación. Se concluye con la importancia de establecer programas de intervención específicos en entornos virtuales de aprendizaje, donde las habilidades autorregulación constituyen un factor clave en el logro académico.
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