Mostrar el registro sencillo del ítem
La Inteligencia Artificial y su impacto en la alfabetización académica : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Baldrich, Kevin | |
dc.contributor.author | Domínguez Oller, Juana Celia | |
dc.contributor.author | García Roca, Anastasio | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 70-74 | spa |
dc.identifier.issn | 989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/609591 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266391 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La Inteligencia Artificial Generativa está obligando a realizar profundos cambios académicos y educativos. Se pretende analizar estudios empíricos publicados acerca de dicha herramienta para comprobar sus tendencias, enfoques y metodologías en el ámbito educativo y académico. Para la consecución del objetivo, se ha empleado una metodología de carácter sistematizado siguiendo las directrices establecidas en la declaración PRISMA 2020 y el marco de trabajo Framework ReSiste-CHS. La búsqueda de estudios se realizó en las bases de datos Web of Science y Scopus mediante un proceso de ecuación basado en Framework FDC. Tras el proceso de búsqueda, identificación, selección, elegibilidad e inclusión se obtuvo un corpus muestral conformado por 15 estudios. Estos han sido categorizados a través de un proceso inductivo por el programa Rayyan.ai. En ese sentido, el análisis ha girado en torno a los objetivos, el enfoque metodológico y los resultados alcanzados. Los hallazgos muestran líneas de investigación que giran alrededor de la creación de estándares éticos, la precisión de la información ofrecida, la colaboración eficaz entre educadores y desarrolladores, Además, se subraya la importancia de realizar modificaciones periódicas en las tácticas empleadas para asegurar la eficacia de la Inteligencia Artificial, en el que se pone especial énfasis en abordar y mejorar las estrategias para mitigar cualquier forma de distorsión o parcialidad en la información gestionada por dichas tecnologías. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 3 ; p. 53-74 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject.other | ChatGPT | spa |
dc.title | La Inteligencia Artificial y su impacto en la alfabetización académica : una revisión sistemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.609591 | spa |