Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuelas alternativas de la Región de Murcia : la visión de sus directores y docentes
dc.contributor.author | Vallejo Ruiz, Mónica | |
dc.contributor.author | Torres Soto, Ana | |
dc.contributor.author | Abellán Cuevas, Brenda | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 132-133 | spa |
dc.identifier.issn | 989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/532991 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266388 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El auge de las conocidas ¿pedagogías alternativas¿, la realidad postpandemia y los cambios recientes de la normativa educativa constituyen los ejes rectores en los que se enmarca el estudio. Su objetivo principal es describir la realidad de las escuelas alternativas que desarrollan sus enseñanzas en la Región de Murcia, a través de la visión de sus directores y docentes. Se ha recogido información de 11 escuelas que desarrollan enseñanzas alternativas a partir de entrevistas semiestructuradas en las que se analiza: los principales fundamentos pedagógicos de estas escuelas, beneficios y limitaciones; la arquitectura de aulas y centro, las relaciones escuela-familia y sus propuestas pedagógicas. Los resultados revelan que la Región de Murcia cuenta con una amplia oferta de propuestas pedagógicas alternativas: centros de pedagogía libre, centros Montessori y un centro de pedagogía Waldorf. Respecto a sus modelos de enseñanza se evidencia que siguen los preceptos y propuestas planteadas por los autores de referencia ¿en el campo de la Educación¿del siglo XX. Este hallazgo podría ser un punto de partida para analizar la realidad de los centros escolares de esta comunidad autónoma y del resto del estado español. El análisis conjunto (docentes, familias y Administración) y sosegado permitiría que todos los niños y niñas escolarizados pudieran disfrutar de una educación viva, experiencial y ligada a sus intereses y necesidades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 3 ; p. 115-134 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela alternativa | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | opinión | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Escuelas alternativas de la Región de Murcia : la visión de sus directores y docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.532991 | spa |