Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria
dc.contributor.author | García Marigómez, Carmela | |
dc.contributor.author | Ortega Quevedo, Vanessa | |
dc.contributor.author | Gil Puente, María Cristina | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 199-202 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100064 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266352 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las emociones que se generan en el docente de Educación Primaria ante la enseñanza de aspectos relacionados con la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Asimismo, se presenta la atención otorgada por el profesorado a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Se lleva a cabo un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. La recogida de datos se realiza durante el mes de junio de 2022. La muestra se compone de 37 docentes de Educación Primaria, predominantemente de centros públicos de Castilla y León. Los datos se analizan a través del programa SPSS en su versión 27. Los resultados del estudio reflejan que de forma predominante los docentes manifiestan una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presenta emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detecta una predominancia de contenidos instrumentales. Se concluye con la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 181-202 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | alfabetización digital | spa |
dc.subject.other | alfabetización informacional | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.2.100064 | spa |