Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNortes Martínez-Artero, María Rosa
dc.contributor.authorNortes Checa, Andrés
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 238-241spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100184spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266351
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el nivel de ansiedad, actitud (y sus factores agrado, utilidad, motivación y confianza) y conocimientos matemáticos de los estudiantes para maestros de Educación Primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas. Se trata de un diseño metodológico de tipo descriptivo cuantitativo mediante un muestreo no aleatorio. La muestra se compone de 323 estudiantes de segundo y tercero del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia en los años académicos 2016/2017, y 2017/2018. Se aplican dos escalas, una de actitud y otra de ansiedad, tipo Likert (1-5) y una prueba de conocimientos matemáticos elementales. Se aplica el paquete estadístico Systat v13 para el análisis de datos. Los estudiantes de 3.º respecto de los de 2.º aumentan su ansiedad hacia las matemáticas, no es mayor su actitud hacia las matemáticas, las ven más útiles y con menor agrado. Aumenta la confianza y disminuye la motivación hacia las matemáticas. Por género, los hombres tienen mejor actitud en 2.º y 3.º y las mujeres mayor ansiedad en 2.º y 3.º, uno de cada cuatro hombres no la ve utilidad a las matemáticas tras recibir su primera asignatura de matemáticas y a dos de cada tres no les agrada, mientras que en mujeres una de cada seis no le ve utilidad y a cinco de cada siete no les agrada. El dominio afectivo-emocional matemático no mejora tras recibir su primera asignatura de matemáticas y su didáctica, pero aumentan los resultados sobre conocimientos matemáticos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 223-242spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectconfianzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherUniversidad de Murcia. Facultad de Educaciónspa
dc.title¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.100184spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España