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¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas?
dc.contributor.author | Nortes Martínez-Artero, María Rosa | |
dc.contributor.author | Nortes Checa, Andrés | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 238-241 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100184 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266351 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el nivel de ansiedad, actitud (y sus factores agrado, utilidad, motivación y confianza) y conocimientos matemáticos de los estudiantes para maestros de Educación Primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas. Se trata de un diseño metodológico de tipo descriptivo cuantitativo mediante un muestreo no aleatorio. La muestra se compone de 323 estudiantes de segundo y tercero del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia en los años académicos 2016/2017, y 2017/2018. Se aplican dos escalas, una de actitud y otra de ansiedad, tipo Likert (1-5) y una prueba de conocimientos matemáticos elementales. Se aplica el paquete estadístico Systat v13 para el análisis de datos. Los estudiantes de 3.º respecto de los de 2.º aumentan su ansiedad hacia las matemáticas, no es mayor su actitud hacia las matemáticas, las ven más útiles y con menor agrado. Aumenta la confianza y disminuye la motivación hacia las matemáticas. Por género, los hombres tienen mejor actitud en 2.º y 3.º y las mujeres mayor ansiedad en 2.º y 3.º, uno de cada cuatro hombres no la ve utilidad a las matemáticas tras recibir su primera asignatura de matemáticas y a dos de cada tres no les agrada, mientras que en mujeres una de cada seis no le ve utilidad y a cinco de cada siete no les agrada. El dominio afectivo-emocional matemático no mejora tras recibir su primera asignatura de matemáticas y su didáctica, pero aumentan los resultados sobre conocimientos matemáticos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 223-242 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | confianza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Universidad de Murcia. Facultad de Educación | spa |
dc.title | ¿Cuál es el nivel de ansiedad, actitud y conocimientos matemáticos de los futuros maestros de primaria tras recibir su primera asignatura de matemáticas? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.2.100184 | spa |