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Ikastetxeetako kanpo espazioen kalitatea haur hezkuntzan
dc.contributor.author | MIranda Franco, Nekane | |
dc.contributor.author | Larrea Hermida, Iñaki | |
dc.contributor.author | Muela Aparicio, Alexander | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 74-76 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/14121/12517 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266350 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave, en inglés, español y francés (al final del documento). | spa |
dc.description.abstract | Se examina la calidad del espacio exterior escolar en Educación Infantil. Participan 19 centros educativos de la provincia de Gipuzkoa, 1.156 ni-ños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y 51 maestros. Los resultados obtenidos a través de la Preschool Outdoor Environment Measurement Scale (POEMS) indican que la calidad media del espacio exterior de los centros es de carácter moderado. Los centros escolares cuentan con un espacio físico óptimo y potencialmente facilitador de interacciones sociales. Sin embargo, el espacio exterior no es considerado como un recurso pedagógico que integra el desarrollo, preparado para maximizar las oportunidades de aprendizaje. Se incide en la necesidad de reflexionar sobre este espacio al mismo nivel que se analizan las demás prácticas y recursos educativos con el fin de incluir la utilización del espacio exterior en el currículo y el Proyecto Educativo. | spa |
dc.description.abstract | Haur Hezkuntzako kanpoko eskola-espazioaren kalitatea aztertzen da. Gipuzkoako 19 ikastetxek parte hartzen dute, 3 eta 6 urte bitarteko 1.156 haurrek eta 51 maisu-maistrak. Preschool Outdoor Environment Measurement Scale (POEMS) delakoaren bidez lortutako emaitzek adierazten dute zentroen kanpoko espazioaren batez besteko kalitatea moderatua dela. Ikastetxeek espazio fisiko ezin hobea dute, eta interakzio sozialak erraztu ditzake. Hala ere, kanpoko espazioa ez da garapena integratzen duen baliabide pedagogikotzat hartzen, ikasteko aukerak maximizatzeko prestatuta baitago. Espazio horri buruz hausnartzeko beharra azpimarratzen da, gainerako hezkuntza-praktikak eta -baliabideak aztertzen diren maila berean, curriculumean eta hezkuntza-proiektuan kanpoko espazioaren erabilera sartzeko. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Tantak. 2014, n. 26 ; p. 59-76 | spa |
dc.rights | CC BY-NC-ND 4.0 | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | patio de recreo | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | proyecto educativo de centro | spa |
dc.subject | actividades al aire libre | spa |
dc.title | Ikastetxeetako kanpo espazioen kalitatea haur hezkuntzan | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Tantak | spa |