Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodrigo Segura, Francesc Josep
dc.contributor.authorMéndez Cabrera, Jeroni
dc.contributor.authorHernaiz Agreda, Nerea
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 532-533spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-rodrigo-et-alspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266191
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe exploran las posibilidades de la formación lingu¿ística y literaria para abordar la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el pensamiento reflexivo en la formación de docentes. La fundamentación teórica se basa en el marco conceptual de la transdisciplinariedad, el paradigma de la educación lectora y literaria y el uso de metodologías activas. El proyecto consiste en la elaboración de situaciones de aprendizaje (SA) siguiendo las orientaciones de la LOMLOE y se ha llevado a cabo mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado universitario de Maestro/a de Educación Primaria. Se ha estudiado el componente de transdisciplinariedad, el desarrollo de pensamiento reflexivo y los aspectos didácticos relacionados con los ODS. Para su análisis se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc con pretest y postest a partir del de Sabariego et al. (2020) y dos instrumentos cualitativos: las conclusiones de las SA y las reflexiones de los participantes. El análisis de los cuestionarios muestra una mejora general, con puntuaciones significativamente mayores en el postest, en las dimensiones relacionadas con la metodología y la satisfacción de la actividad. Los resultados demuestran que el enfoque transdisciplinario a partir de los ODS favorece el pensamiento crítico y enriquece la experiencia educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. 517-533spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.othersituaciones de aprendizajespa
dc.titleAbordar los ODS y el pensamiento reflexivo en la formación de docentes : un estudio sobre situaciones de aprendizaje para la planificación transdisciplinaria de la lengua y la literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1951spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International