Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordar los ODS y el pensamiento reflexivo en la formación de docentes : un estudio sobre situaciones de aprendizaje para la planificación transdisciplinaria de la lengua y la literatura
dc.contributor.author | Rodrigo Segura, Francesc Josep | |
dc.contributor.author | Méndez Cabrera, Jeroni | |
dc.contributor.author | Hernaiz Agreda, Nerea | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 532-533 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-rodrigo-et-al | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266191 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, catalán e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se exploran las posibilidades de la formación lingu¿ística y literaria para abordar la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar el pensamiento reflexivo en la formación de docentes. La fundamentación teórica se basa en el marco conceptual de la transdisciplinariedad, el paradigma de la educación lectora y literaria y el uso de metodologías activas. El proyecto consiste en la elaboración de situaciones de aprendizaje (SA) siguiendo las orientaciones de la LOMLOE y se ha llevado a cabo mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado universitario de Maestro/a de Educación Primaria. Se ha estudiado el componente de transdisciplinariedad, el desarrollo de pensamiento reflexivo y los aspectos didácticos relacionados con los ODS. Para su análisis se ha utilizado un cuestionario diseñado ad hoc con pretest y postest a partir del de Sabariego et al. (2020) y dos instrumentos cualitativos: las conclusiones de las SA y las reflexiones de los participantes. El análisis de los cuestionarios muestra una mejora general, con puntuaciones significativamente mayores en el postest, en las dimensiones relacionadas con la metodología y la satisfacción de la actividad. Los resultados demuestran que el enfoque transdisciplinario a partir de los ODS favorece el pensamiento crítico y enriquece la experiencia educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. 517-533 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.subject.other | situaciones de aprendizaje | spa |
dc.title | Abordar los ODS y el pensamiento reflexivo en la formación de docentes : un estudio sobre situaciones de aprendizaje para la planificación transdisciplinaria de la lengua y la literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1951 | spa |