Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, Eduardospa
dc.contributor.authorAyala Varela, Franciscospa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 145-150spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26613
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende por comprensión lectora?, ¿cuáles son los factores que la determinan?, ¿qué tipo de estrategias demanda la comprensión de textos expositivos?, ¿qué tipo de estrategias docentes facilitan el desarrollo de esta actividad a nivel universitario?. En primer lugar se abordan algunos modelos teóricos que intentan explicar el fenómeno de la lectura, profundizando en los supuestos del modelo interactivo. Se analizan los aspectos que influyen decisivamente en la comprensión lectora: el texto, el lector y el contexto. Para contrastar algunas de las ideas presentadas se realiza un estudio en el que participan 96 estudiantes de tercer curso de pedagogía de la universidad de Sevilla. Se considera el logro alcanzado a nivel de comprensión lectora en la formación de la macroestructura textual, en la identificación de la idea principal y del esquema de organización o superestructura del texto. Se comprueba que en general los alumnos no llegan a construir una respresentación que abarque el contenido global del texto, por lo que les es fácil identificar el tema tratado pero no tanto su idea principal. Tienen sin embargo mayor éxito al identificar la estructura esquemática de texto. Se observa que la estructura del texto influye de manera decisiva sobre la construcción conceptual.spa
dc.format.extent150 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcondiciones de aprendizajespa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleComprensión de textos expositivos. Un estudio a nivel universitariospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL.B.03.187spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem