La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 51-74Resumen:
Se presenta la percepción de alumnado y profesorado universitario sobre la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. La muestra se compone de 16 docentes y 341 estudiantes adscritos a siete grados y tres másteres involucrados en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València. Se lleva a cabo una investigación ex post facto, de corte mixto combinando, para la recogida de datos. Asimismo, para el análisis de datos se emplean instrumentos descriptivos-cualitativos y descriptivos-cuantitativos. Se considera necesario que las instituciones universitarias prioricen la formación del profesorado, concretamente en cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación del aprendizaje. Se concluye con la necesidad de diseñar programaciones docentes inclusivas y formar al profesorado y al alumnado en perspectiva de género para generar una docencia transformadora que garantice la atención a la diversidad y no siga reproduciendo la cultura de desigualdad y la jerarquización existente en los contextos académicos y profesionales.
Se presenta la percepción de alumnado y profesorado universitario sobre la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. La muestra se compone de 16 docentes y 341 estudiantes adscritos a siete grados y tres másteres involucrados en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València. Se lleva a cabo una investigación ex post facto, de corte mixto combinando, para la recogida de datos. Asimismo, para el análisis de datos se emplean instrumentos descriptivos-cualitativos y descriptivos-cuantitativos. Se considera necesario que las instituciones universitarias prioricen la formación del profesorado, concretamente en cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación del aprendizaje. Se concluye con la necesidad de diseñar programaciones docentes inclusivas y formar al profesorado y al alumnado en perspectiva de género para generar una docencia transformadora que garantice la atención a la diversidad y no siga reproduciendo la cultura de desigualdad y la jerarquización existente en los contextos académicos y profesionales.
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