Irakasleak eta familiak etxerako lanetan : TIPSen estrategia
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Tantak. 2016, n. 28 ; p. 149-174Resumen:
Se responde a una necesidad de profesorado y familias de una escuela rural sobre los deberes escolares. Quieren que sean acordes con el planteamiento metodológico de la escuela y que mejoren las relaciones familia-escuela. Para ello se recurre a la propuesta de Epstein sobre deberes escolares interactivos (TIPS). Estas tareas dan la oportunidad de compartir con los miembros de la familia aspectos interesantes de lo trabajado y aprendido en la escuela. Se crean y revisan tres tareas TIPS para el segundo y tercer ciclo (alumnado de 9 a 12 años) contando con el apoyo de una investigadora externa. Teniendo en cuenta la diversidad familiar, los resultados señalan mayores grados de satisfacción en los tres colectivos: disponibilidad de información relevante para los tutores, percepción en la relación familia-escuela, interacción con los hijos y motivación del alumnado con este tipo de deberes escolares.
Se responde a una necesidad de profesorado y familias de una escuela rural sobre los deberes escolares. Quieren que sean acordes con el planteamiento metodológico de la escuela y que mejoren las relaciones familia-escuela. Para ello se recurre a la propuesta de Epstein sobre deberes escolares interactivos (TIPS). Estas tareas dan la oportunidad de compartir con los miembros de la familia aspectos interesantes de lo trabajado y aprendido en la escuela. Se crean y revisan tres tareas TIPS para el segundo y tercer ciclo (alumnado de 9 a 12 años) contando con el apoyo de una investigadora externa. Teniendo en cuenta la diversidad familiar, los resultados señalan mayores grados de satisfacción en los tres colectivos: disponibilidad de información relevante para los tutores, percepción en la relación familia-escuela, interacción con los hijos y motivación del alumnado con este tipo de deberes escolares.
Leer menosLanda-eskola bateko irakasleek eta familiek eskolako betebeharrei buruz duten beharrari erantzuten zaio. Eskolaren planteamendu metodologikoarekin bat etortzea eta familiaren eta eskolaren arteko harremanak hobetzea nahi dute. Horretarako, eskola-eginbehar interaktiboei buruzko Epsteinen proposamenera jotzen da. Zeregin horiek aukera ematen dute eskolan landutakoaren eta ikasitakoaren alderdi interesgarriak familiako kideekin partekatzeko. Bigarren eta hirugarren zikloetarako (9 eta 12 urte bitarteko ikasleak) hiru TIPS ataza sortu eta berrikusi dira, kanpoko ikertzaile baten laguntzarekin. Familia-aniztasuna kontuan hartuta, emaitzek adierazten dute gogobetetze-maila handiagoa dutela hiru kolektiboetan: tutoreentzako informazio garrantzitsua izatea, familia-eskola harremanari buruzko pertzepzioa, seme-alabekiko elkarreragina eta ikasleen motibazioa horrelako eskola-betebeharrekin.
Landa-eskola bateko irakasleek eta familiek eskolako betebeharrei buruz duten beharrari erantzuten zaio. Eskolaren planteamendu metodologikoarekin bat etortzea eta familiaren eta eskolaren arteko harremanak hobetzea nahi dute. Horretarako, eskola-eginbehar interaktiboei buruzko Epsteinen proposamenera jotzen da. Zeregin horiek aukera ematen dute eskolan landutakoaren eta ikasitakoaren alderdi interesgarriak familiako kideekin partekatzeko. Bigarren eta hirugarren zikloetarako (9 eta 12 urte bitarteko ikasleak) hiru TIPS ataza sortu eta berrikusi dira, kanpoko ikertzaile baten laguntzarekin. Familia-aniztasuna kontuan hartuta, emaitzek adierazten dute gogobetetze-maila handiagoa dutela hiru kolektiboetan: tutoreentzako informazio garrantzitsua izatea, familia-eskola harremanari buruzko pertzepzioa, seme-alabekiko elkarreragina eta ikasleen motibazioa horrelako eskola-betebeharrekin.
Leer menos