Competencias emocionales del profesorado en prácticas : estudio etnográfico con futuros docentes de lenguas
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 117-136Resumen:
Se presentan las emociones vividas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés. Asimismo, se analiza la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se lleva a cabo un diseño cualitativo de investigación que utiliza la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos. Para el análisis de datos, se aplica el software Maxqda 22. La muestra se compone de 32 docentes que realizan durante el curso 2021-22, la última fase del prácticum de dicho máster. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tiene problemas de ansiedad y estrés antes y durante el prácticum. Sin embargo, se mejora la gestión de las emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros es buena, salvo algunas excepciones. Además, el prácticum sirve para confirmar la vocación de los docentes que saben comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergen. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de mejorar la educación emocional del alumnado del máster para lograr un profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.
Se presentan las emociones vividas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés. Asimismo, se analiza la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se lleva a cabo un diseño cualitativo de investigación que utiliza la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos. Para el análisis de datos, se aplica el software Maxqda 22. La muestra se compone de 32 docentes que realizan durante el curso 2021-22, la última fase del prácticum de dicho máster. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tiene problemas de ansiedad y estrés antes y durante el prácticum. Sin embargo, se mejora la gestión de las emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros es buena, salvo algunas excepciones. Además, el prácticum sirve para confirmar la vocación de los docentes que saben comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergen. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de mejorar la educación emocional del alumnado del máster para lograr un profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.
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