Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes sobre su experiencia en el aprendizaje de un instrumento musical a través de la pedagogía de grupo desde una perspectiva narrativa
dc.contributor.advisor | Morentin Encina, Javier | |
dc.contributor.author | Sánchez de la Blanca Mosquera, Aradia | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 66-68 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/23822 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/265829 | |
dc.description | Anexos: p. 69-125 | spa |
dc.description.abstract | La finalidad de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y ex estudiantes sobre su propia experiencia de aprendizaje de un instrumento mediante la pedagogía de grupo a partir de una perspectiva narrativa. La metodología del trabajo de investigación enfatiza la importancia de la comprensión cualitativa y subraya las valoraciones de los estudiantes y ex estudiantes sobre sus propias experiencias de aprendizaje. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad a estudiantes y ex estudiantes con más de 5 años de recorrido con la pedagogía de grupo. Se pretende averiguar qué les ha aportado la pedagogía de grupo en su proceso de aprendizaje a nivel de habilidades musicales, habilidades sociales, a qué aspectos dan más valor y cómo se han sentido. Se triangulan los hallazgos con un grupo de discusión formado por alumnos y profesores validando y ampliando la información de las entrevistas y encontrando nuevos temas de interés. Entre los resultados los aspectos más valorados son: la motivación, el aprendizaje entre iguales, los aspectos musicales, la generación de vínculos personales y el desarrollo personal. A nivel musical los aspectos que más se valoran son el desarrollo auditivo (la escucha activa, la afinación, la consciencia de las relaciones armónicas y la coordinación en la interpretación grupal) la improvisación y creación, el desarrollo rítmico y el resultado musical completo y rico. Con relación a los aspectos sociales, los más valorados son: el aprendizaje entre iguales, la comunicación, la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo personal. Se concluye que el método de investigación utilizado ha funcionado para asumir los objetivos de la investigación y se apuntan nuevas perspectivas de investigación como el rol, la formación del profesorado y la comparación con otros modelos de enseñanza en grupo de otras disciplinas en lugar de la comparación con la pedagogía individual. | spa |
dc.format.extent | 125 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [s. l.] : UNED, 2024 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela de música | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | instrumento musical | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes sobre su experiencia en el aprendizaje de un instrumento musical a través de la pedagogía de grupo desde una perspectiva narrativa | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |