Escuela inclusiva e impacto de los programas de promoción de habilidades socioemocionales basado en mindfulness en el TDAH en el alumnado de Primer Ciclo
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http://hdl.handle.net/10662/22488Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2024Resumen:
La educación inclusiva es una prioridad en los sistemas educativos a nivel mundial, su finalidad es garantizar el logro académico de todos los estudiantes. Se presenta una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción del profesorado del primer ciclo de Educación Primaria de Portugal sobre la escuela inclusiva, así como el impacto de los programas de promoción de habilidades socioemocionales basadas en mindfulness en estudiantes con TDAH. Para ello se utilizó un cuestionario en línea y un grupo focal durante el año académico 2022-2023. La muestra estuvo formada por 415 docentes del primer ciclo y el grupo focal de 5 miembros de una escuela en Alto Alentejo. Utilizando una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), se concluyó que el nuevo marco legal (El Decreto-Ley n.º 54/2018) ha sido ventajoso para estudiantes con NEE y la implementación de programas que promueven habilidades socioemocionales basadas en mindfulness tiene efectos positivos en la atención, el control de impulsos y el comportamiento de los estudiantes del primer ciclo, incluidos aquellos con TDAH.
La educación inclusiva es una prioridad en los sistemas educativos a nivel mundial, su finalidad es garantizar el logro académico de todos los estudiantes. Se presenta una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción del profesorado del primer ciclo de Educación Primaria de Portugal sobre la escuela inclusiva, así como el impacto de los programas de promoción de habilidades socioemocionales basadas en mindfulness en estudiantes con TDAH. Para ello se utilizó un cuestionario en línea y un grupo focal durante el año académico 2022-2023. La muestra estuvo formada por 415 docentes del primer ciclo y el grupo focal de 5 miembros de una escuela en Alto Alentejo. Utilizando una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), se concluyó que el nuevo marco legal (El Decreto-Ley n.º 54/2018) ha sido ventajoso para estudiantes con NEE y la implementación de programas que promueven habilidades socioemocionales basadas en mindfulness tiene efectos positivos en la atención, el control de impulsos y el comportamiento de los estudiantes del primer ciclo, incluidos aquellos con TDAH.
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