Mostrar el registro sencillo del ítem
Los géneros textuales del ámbito de la Administración : clasificación, análisis, adaptación a lenguaje claro y escritura en la Universidad
dc.contributor.advisor | Cunha Fanego, Iria da | |
dc.contributor.advisor | Viñuales Ferreiro, Susana | |
dc.contributor.author | Pistola Grille, Sara | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios | spa |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 208-219 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/23185 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/265768 | |
dc.description | Resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la autora | spa |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el estudio de los géneros textuales prototípicos del ámbito de la administración que tienen como emisor al personal público y como receptor a la ciudadanía. Dichos géneros suelen tener un alto grado de especialización y emplean un tipo de discurso cuyos rasgos lingüísticos hacen que pueda resultar difícil de entender (estructuración sintáctica compleja, uso de oraciones y párrafos excesivamente largos, y empleo de formulismos y arcaísmos entre otras). Dicha situación genera una barrera de comunicación entre los poderes públicos y la población. Por ello se está desarrollando un movimiento que promueve que los textos que la Administración dirige a la ciudadanía estén escritos en un lenguaje claro. Dos de las principales estrategias que se pueden emplear para conseguirlo son: a) estructurar y ordenar los textos, y b) seguir una serie de recomendaciones lingüísticas que contribuyen a que los textos sean más compresibles. En este contexto, en el trabajo se plantean dos objetivos generales. El primero consiste en analizar los rasgos lingüísticos prototípicos de un corpus que incluye cinco géneros textuales administrativos redactados por la Administración pública como emisor y dirigido a la ciudadanía como receptor. El segundo objetivo general consiste en elaborar y evaluar una propuesta de enseñanza en el marcho de los estudios de derecho administrativo que integre: la escritura de géneros textuales disciplinares, las pautas de redacción en lenguaje claro para el ámbito jurídico-administrativo y el uso de ar-Text como herramienta tecnológica. Además, el diseño de la propuesta tiene en cuenta el contexto universitario de autoaprendizaje y enseñanza en línea de la UNED. Con este objetivo se elabora una propuesta de trabajo fin de grado (TFG) en la que el alumnado pone en relación el análisis de conceptos jurídicos con la estructuración y redacción de un texto administrativo en lenguaje claro mediante el uso de ar-Text. | spa |
dc.format.extent | 219 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [s. l.] : UNED, 2024 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguaje escrito | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | derecho público | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.title | Los géneros textuales del ámbito de la Administración : clasificación, análisis, adaptación a lenguaje claro y escritura en la Universidad | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |