Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCunha Fanego, Iria da
dc.contributor.advisorViñuales Ferreiro, Susana
dc.contributor.authorPistola Grille, Sara
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literariosspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 208-219spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23185spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/265768
dc.descriptionResumen en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la autoraspa
dc.description.abstractLa investigación se centra en el estudio de los géneros textuales prototípicos del ámbito de la administración que tienen como emisor al personal público y como receptor a la ciudadanía. Dichos géneros suelen tener un alto grado de especialización y emplean un tipo de discurso cuyos rasgos lingüísticos hacen que pueda resultar difícil de entender (estructuración sintáctica compleja, uso de oraciones y párrafos excesivamente largos, y empleo de formulismos y arcaísmos entre otras). Dicha situación genera una barrera de comunicación entre los poderes públicos y la población. Por ello se está desarrollando un movimiento que promueve que los textos que la Administración dirige a la ciudadanía estén escritos en un lenguaje claro. Dos de las principales estrategias que se pueden emplear para conseguirlo son: a) estructurar y ordenar los textos, y b) seguir una serie de recomendaciones lingüísticas que contribuyen a que los textos sean más compresibles. En este contexto, en el trabajo se plantean dos objetivos generales. El primero consiste en analizar los rasgos lingüísticos prototípicos de un corpus que incluye cinco géneros textuales administrativos redactados por la Administración pública como emisor y dirigido a la ciudadanía como receptor. El segundo objetivo general consiste en elaborar y evaluar una propuesta de enseñanza en el marcho de los estudios de derecho administrativo que integre: la escritura de géneros textuales disciplinares, las pautas de redacción en lenguaje claro para el ámbito jurídico-administrativo y el uso de ar-Text como herramienta tecnológica. Además, el diseño de la propuesta tiene en cuenta el contexto universitario de autoaprendizaje y enseñanza en línea de la UNED. Con este objetivo se elabora una propuesta de trabajo fin de grado (TFG) en la que el alumnado pone en relación el análisis de conceptos jurídicos con la estructuración y redacción de un texto administrativo en lenguaje claro mediante el uso de ar-Text.spa
dc.format.extent219 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[s. l.] : UNED, 2024spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectderecho públicospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.titleLos géneros textuales del ámbito de la Administración : clasificación, análisis, adaptación a lenguaje claro y escritura en la Universidadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International