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dc.contributor.advisorSuárez García, Armandospa
dc.contributor.advisorCorral Reguera, Emiliaspa
dc.contributor.advisorCastañeda Castañeda, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorGrupo Bierzo Unospa
dc.contributor.authorLozano González, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorDios Díez, María Amparo despa
dc.contributor.authorGonzález Frades, Pilarspa
dc.contributor.authorVicente Pérez, María Teresaspa
dc.contributor.otherColegio Público Matarrosa del Sil (León); Calle El campo, s. n.; 24460 Matarrosa del Sil (León); 987-525004;spa
dc.contributor.otherCEIP La Cortina (Fabrero, León); Calle S.Pambley, 10; 24420 Fabero (León); 987-551139;spa
dc.contributor.otherColegio Público Menéndez Pidal (Bembibre, León); Calle Viña Corona, s. n.; 24300 Bembibre (León); 987-510778;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26557
dc.descriptionNo publicadospa
dc.description.abstractEsta Unidad Didáctica ha sido elaborada por un grupo de profesores, docentes en los CP de Matarrosa del Sil, Fabero y Bembibre, situados en la cuenca minera de la provincia de León. Los objetivos que se buscan con la elaboración de la Unidad son los siguientes: 1. Utilizar el castellano oral, para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, atendiendo a las reglas propias de la situación; 2. Utilizar diferentes recursos expresivos lingüísticos; 3. Utilizar el lenguaje oral y escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad; 4.Reconocer en los elementos del entorno físico el impacto de algunas actividades humanas; 5.Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos presentes en el medio; 6.Utilizar su conocimiento de las unidades elementales de medida; 7.Valorar la importancia y utilidad de las mediciones y cálculos aproximados sobre medidas de longitud y masa; 8.Realizar producciones colectivas con sentido artístico que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un único producto final. La Unidad didáctica se destina a alumnos y alumnas del Ciclo Medio de EGB. Las actividades que se realizan se llevan a cabo en grupo e individualmente. Los recursos humanos con que se cuenta son los alumnos, los profesores y los mineros. El alumno figura como eje principal, siendo importante la intervención de padres y otras personas, no hay que olvidar la labor del profesor, como animador, seleccionando, estructurando contenidos, animando y fomentando la participación de los alumnos, para llegar a posibilitar el aprendizaje significativo. Los recursos materiales con los que se cuenta son diapositivas, vídeos, fotografías, periódicos, muestras de distintos tipos de carbón, balanza y pesas y las herramientas del minero. Las actividades que se realizan son las siguientes: realizar un diálogo a partir del mundo del carbón; proyección de diapositivas sobre el carbón y su entorno, con comentario posterior; lectura y comentario de textos escritos; entrevista a un minero; realizar una salida a una mina a cielo abierto; estudio del mineral; realizar juegos de manipulación matemática; observaciones matemáticas estimativas de la masa; participación en una mesa redonda El carbón y la salud. El desarrollo de la Unidad se llevará a cabo durante un período de tres semanas, en espacios diarios de dos horas. La metodología será activa e interactiva, que se refleja en la sociabilidad, el aprendizaje cooperativo y el dominio de destrezas; creativa, proyectada en la originalidad en el trabajo, espontaneidad en las manifestaciones, y estética en las composiciones; lúdica, que se aplica en los talleres, rincones y juegos matemáticos; y científica, centrada en la investigación, el descubrimiento y el análisis y la síntesis. La evaluación es contínua. Parte de una evaluación inicial que permite conocer y registrar los preconceptos, y adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a las posibilidades del niño. Continúa a través de una evaluación formativa u orientadora que facilite información sobre progresos y dificultades. Se lleva a cabo a través de la observación sistemática y contínua de todo el proceso. Concluye con una evaluación sumativa para constatar el grado de progreso alcanzado respecto a los objetivos didácticos.spa
dc.format.extent98 p.: il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleEl carbón : unidad didácticaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signatura373.3 CIE carspa


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