Rooms of our own : the spatial turn in histories of women's education
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2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 1, enero-junio ; p. 145-165Resumen:
Se analiza el libro de Virginia Woolf titulado ''Una habitación propia''. Este proporciona una metáfora espacial resonante para visualizar la negociación de factores que facilitan los ''horizontes de posibilidad'' de las mujeres que se acumulan en torno a las ideas encapsuladas en otra metáfora espacial ''el lugar de las mujeres''. El espacio es un concepto expansivo y ofrece posibilidades de investigación tanto material como metafórico, y en diferentes escalas, desde lo íntimo hasta lo global. Para ello, se analizan tres estudios de casos históricos sobre la unión de las madres, la escuela técnica para las niñas y la presencia de mujeres en el congreso de la Iglesia Anglicana para reflexionar sobre la naturaleza arraigada del espacio y el lugar en la investigación sobre el activismo de las mujeres en la filantropía, la educación y el lugar de trabajo. En particular, se basa en el giro espacial en la investigación respaldado por ''La producción del espacio'' (libro de Henri Lefebvre), ''Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas'' de Linda McDowell, y ''Espacio, lugar y género'' de Doreen Massey. Se extrae que los conceptos de ''capital'' y ''autoridad pedagógica'' de Pierre Bourdieu son claves para conceptualizar la validación de las mujeres que ocupan espacios tanto privados como públicos.
Se analiza el libro de Virginia Woolf titulado ''Una habitación propia''. Este proporciona una metáfora espacial resonante para visualizar la negociación de factores que facilitan los ''horizontes de posibilidad'' de las mujeres que se acumulan en torno a las ideas encapsuladas en otra metáfora espacial ''el lugar de las mujeres''. El espacio es un concepto expansivo y ofrece posibilidades de investigación tanto material como metafórico, y en diferentes escalas, desde lo íntimo hasta lo global. Para ello, se analizan tres estudios de casos históricos sobre la unión de las madres, la escuela técnica para las niñas y la presencia de mujeres en el congreso de la Iglesia Anglicana para reflexionar sobre la naturaleza arraigada del espacio y el lugar en la investigación sobre el activismo de las mujeres en la filantropía, la educación y el lugar de trabajo. En particular, se basa en el giro espacial en la investigación respaldado por ''La producción del espacio'' (libro de Henri Lefebvre), ''Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas'' de Linda McDowell, y ''Espacio, lugar y género'' de Doreen Massey. Se extrae que los conceptos de ''capital'' y ''autoridad pedagógica'' de Pierre Bourdieu son claves para conceptualizar la validación de las mujeres que ocupan espacios tanto privados como públicos.
Leer menosVirginia Woolf's «A Room of One's Own» (Woolf, 1929) provides a resonant spatial metaphor for envisaging the negotiation of factors that mediate/facilitate women's «horizons of possibility» which accrue around the ideas encapsulated in another spatial metaphor «women's place». Space is an expansive concept and offers possibilities for investigation both materially and metaphorically, and at different scales from the intimate to global. This article takes three historical case studies; on the Mothers' Union, a girls' junior technical school and women's presence at the Anglican Church congress to reflect on the embedded nature of space and place in research into women's activism in philanthropy, education and the work place. This article draws on the spatial turn in scholarship underpinned by Henri Lefebvre's landmark Production of Space and the work of feminist geographers Linda McDowell, who focuses on the gendered nature of space and identity, and Doreen Massey who conceives spaces as arenas of conflict (Lefebvre, 1991; Massey, 1994; McDowell, 1999).To conceptualise the validation of women occupying space whether in 'rooms of their own' or as agents in a wider public sphere we draw on Pierre Bourdieu's concepts of capital and pedagogic authority.
Virginia Woolf's «A Room of One's Own» (Woolf, 1929) provides a resonant spatial metaphor for envisaging the negotiation of factors that mediate/facilitate women's «horizons of possibility» which accrue around the ideas encapsulated in another spatial metaphor «women's place». Space is an expansive concept and offers possibilities for investigation both materially and metaphorically, and at different scales from the intimate to global. This article takes three historical case studies; on the Mothers' Union, a girls' junior technical school and women's presence at the Anglican Church congress to reflect on the embedded nature of space and place in research into women's activism in philanthropy, education and the work place. This article draws on the spatial turn in scholarship underpinned by Henri Lefebvre's landmark Production of Space and the work of feminist geographers Linda McDowell, who focuses on the gendered nature of space and identity, and Doreen Massey who conceives spaces as arenas of conflict (Lefebvre, 1991; Massey, 1994; McDowell, 1999).To conceptualise the validation of women occupying space whether in 'rooms of their own' or as agents in a wider public sphere we draw on Pierre Bourdieu's concepts of capital and pedagogic authority.
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