Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintanal Díaz, José
dc.contributor.authorMarquès Donoso, Albert
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 842-876spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22563spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/265428
dc.descriptionAnexos: p. 877-1000spa
dc.descriptionResumen en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl propósito de la tesis es evidenciar la presencia de Égida Digital en el sistema educativo español y su vinculación con la nulidad producida en el cambio de paradigma educativo. Se trata de demostrar cómo el paradigma educativo no ha cambiado, evidenciando la transformación de instrumentos para su funcionamiento, y la introducción de metodologías que cambian el paradigma metodológico, pero no el educativo. Respecto al método, la propuesta planteada es de tipo mixto, a través de dos tipos de grupos de discusión como método cualitativo; el estudio teórico como segundo método cualitativo y cuatro encuestas como metodología cuantitativa. Los resultados permiten conocer la visión de los alumnos de primera y secundaria y cómo se ha observado una actitud favorable hacia el uso de las TIC en el aula. En el caso de los docentes, se observa que están dispuestos a integrar las TIC en el aula y a explorar diferentes metodologías educativas. Sin embargo, existe una sensación errónea de cambio de paradigma simplemente por la introducción de dichas tecnologías, sin una comprensión profunda de los cambios necesarios. La formación específica y la participación estudiantil, tanto en el aula como en decisiones institucionales, podrían mejorar la integración de las TIC y los resultados académicos. En contraste, los futuros docentes muestran ciertas carencias en su preparación para promover un cambio de paradigma en la educación. A pesar de ser considerados esenciales para introducir futuros cambios, presentan síntomas de falta de comprensión y una excesiva dependencia personal de las TIC, lo que sugiere la necesidad de una mayor formación y conciencia. La exploración de la Égida Digital ha llevado a considerar que la problemática de las TIC en la educación va más allá del uso de dichas herramientas y se convierte en un desafío metodológico fundamental. Se plantea la posibilidad de un enfoque educativo personalizado, basado en el contexto, que requiere un consenso a nivel nacional o continental. Ese enfoque podría abordar desigualdades educativas, promover la inclusión y generar un cambio paradigmático real en la educación, donde las TIC y las metodologías desempeñen un papel eficaz sin crear falsas expectativas de transformación.spa
dc.format.extent1000 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[s. l.] : UNED, 2024spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleLa Égida Digital y las consecuencias socioeducativas de la introducción de las TIC en la educación obligatoriaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International