Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía de la Vega, Alfonso
dc.contributor.authorPiccolo, Michele
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 375-403spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/696714/piccolo_michele.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/265271
dc.description.abstractLa investigación es el resultado de un proyecto llevado a cabo en el curso de doctorado en Estudios Históricos, Geográficos y Antropológicos, de las Universidades de los Estudios de Padua, de Verona y de Ca-Foscari de Venecia y en cotutela con el Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El propósito de la investigación es contribuir a la educación del paisaje en situación de discapacidad visual. El objetivo específico se refiere a las implicaciones educativas que surgen sobre la mediación didáctica en cuanto a los caracteres visibles del paisaje. Dichas implicaciones han sido enfocadas según dos niveles de investigación. Desde un nivel teórico se trata de desarrollar una reflexión sobre lo que significa o ha significado ¿ver el paisaje¿ en la tradición histórico cultural occidental. Desde un nivel aplicado consiste en profundizar sobre algunos de los principales métodos, recursos y técnicas útiles para la construcción de una imagen espacial en el caso de la discapacidad visual. El acercamiento crítico adoptado consiste en la individuación de los márgenes de intersección entre los mencionados niveles. Así, se intenta dejar dialogar la teoría geográfica del paisaje y la tiflodidáctica, disciplina que se ocupa de la educación de las personas con discapacidad visual. La tesis presenta una primera parte dedicada a la reflexión histórica y crítica sobre el paradigma visual del paisaje y una segunda parte dedicada a las observaciones teóricas y prácticas sobre el tema de la mediación tiflodidáctica. La tesis termina con una reflexión final que aclara las razones por las cuales interpretar el paisaje como un conjunto de barreras, literalmente una barrera paisajística, puede representar un estímulo para nuevas observaciones críticas sobre la historia del pensamiento geográfico.spa
dc.format.extent407 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdefecto de la vistaspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecteducación de la percepciónspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subject.otherdiscapacitado visualspa
dc.subject.othertiflotecnologíaspa
dc.titleUno sguardo che abbraccia : El paradigma visual del paisaje hacia una perspectiva tiflodidácticaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International