Re-habilitación auditiva y del lenguaje hablado en población con pérdida auditiva en edad escolar
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2021Resumen:
Este trabajo de investigación está enmarcado dentro del ámbito comunicativo-lingüístico, cuyo objeto de estudio se centra en la re¿habilitación del lenguaje hablado y la audición en sujetos con pérdida auditiva en edad escolar; los mismos que pueden llegar a funcionar como oyentes o no oyentes en función al tipo de intervención rehabilitadora a la que hayan sido expuestos. Esta investigación considera importante la reparación y estimulación de la vía auditiva a través de un enfoque unisensorial de carácter auditivo y verbal. Es decir, a través de la filosofía de Terapia Auditiva Verbal (TAV), quien actúa como catalizador eficiente en el desarrollo del lenguaje hablado de niños con pérdida auditiva a diversas edades. La muestra ha sido expuesta al enfoque re¿habilitador antes mencionado y ha alcanzado un funcionamiento auditivo igual, o superior a sus pares oyentes, en tanto que el grupo no intervenido muestra limitaciones muy significativas en relación al grupo de oyentes y a los que funcionan como tal sin serlo. En relación a la producción de lenguaje hablado, los resultados son alentadores, de hecho los sujetos intervenidos a nivel temprano presentan un funcionamiento por encima de la media al de sus pares oyentes, sólo los sujetos de intervención tardía manifiestan ausencia esporádica de algún fonema (acuciado a malformación maxilofacial y/o a la pertenencia familiar a una comunidad lingüística con este patrón de habla), suprasegmentalmente únicamente se han evidenciado errores a nivel de términos académico¿curriculares (algunas palabras desconocidas) de orden filosófico, de Latín o Griego; sin embargo, a nivel coloquial el rendimiento es idóneo.
Este trabajo de investigación está enmarcado dentro del ámbito comunicativo-lingüístico, cuyo objeto de estudio se centra en la re¿habilitación del lenguaje hablado y la audición en sujetos con pérdida auditiva en edad escolar; los mismos que pueden llegar a funcionar como oyentes o no oyentes en función al tipo de intervención rehabilitadora a la que hayan sido expuestos. Esta investigación considera importante la reparación y estimulación de la vía auditiva a través de un enfoque unisensorial de carácter auditivo y verbal. Es decir, a través de la filosofía de Terapia Auditiva Verbal (TAV), quien actúa como catalizador eficiente en el desarrollo del lenguaje hablado de niños con pérdida auditiva a diversas edades. La muestra ha sido expuesta al enfoque re¿habilitador antes mencionado y ha alcanzado un funcionamiento auditivo igual, o superior a sus pares oyentes, en tanto que el grupo no intervenido muestra limitaciones muy significativas en relación al grupo de oyentes y a los que funcionan como tal sin serlo. En relación a la producción de lenguaje hablado, los resultados son alentadores, de hecho los sujetos intervenidos a nivel temprano presentan un funcionamiento por encima de la media al de sus pares oyentes, sólo los sujetos de intervención tardía manifiestan ausencia esporádica de algún fonema (acuciado a malformación maxilofacial y/o a la pertenencia familiar a una comunidad lingüística con este patrón de habla), suprasegmentalmente únicamente se han evidenciado errores a nivel de términos académico¿curriculares (algunas palabras desconocidas) de orden filosófico, de Latín o Griego; sin embargo, a nivel coloquial el rendimiento es idóneo.
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