Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Menéndez, María del Carmen
dc.contributor.authorViñuela Hernández, María Paulina
dc.contributor.authorRodríguez Álvarez, Marcos
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 38-40spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41946spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/265169
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa baja presencia femenina en las carreras STEM es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos. En este contexto, se presentan los resultados de un análisis exploratorio más amplio que, entre otras cosas, ha analizado la influencia de los apoyos y las barreras familiares percibidos en la elección vocacional de estudiantes de varios grados de Ingeniería de una universidad española. Se ha utilizado el relato de vida de 13 estudiantes para hallar los principales eventos de la vida que tienen influencia en sus decisiones académicas. Además, se realizaron 3 grupos de discusión con algunas de ellas para dialogar sobre eventos vitales comunes que habían resultado determinantes en su vida para la elección vocacional. Se reveló un patrón de influencia en el que sobresalen varios factores que contribuyen a su elección académica, entre los que destaca el grupo familiar como ámbito socializador que ayuda/condiciona la elección. Los resultados confirman que hay una influencia importante de los juegos y actividades extraescolares elegidos en la familia cuando las estudiantes eran menores de edad. También se concluye que la familia es un apoyo fundamental en los momentos cruciales cercanos a la elección de una carrera universitaria STEM. De los datos también se desprende que muchas estudiantes han tenido referentes familiares cercanos que han estudiado o que trabajan en el ámbito de la Ingeniería.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 25-40spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othereducación STEMspa
dc.titleEstudio exploratorio de los factores familiares que influyen en la elección de estudios en alumnas de ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.35.num.2.2024.41946spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International