La autoconfianza y el apoyo familiar en la toma de decisiones académica y profesional del alumnado de secundaria
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 7-24Resumen:
Se analiza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y la autoconfianza en la toma de decisiones, en función del género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoconfianza y el apoyo de la familia con el proceso de la toma de decisiones. La metodología responde a un modelo de investigación descriptivo y comprensivo de carácter transversal y con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundaria obligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron dos escalas, una para medir las dimensiones de la toma de decisiones (ETDC-S) y otra para la autoconfianza (Subescala de Autoconfianza en la toma de decisiones) y una pregunta abierta para analizar el apoyo de la familia en el proceso de toma de decisiones. Los resultados obtenidos aportan datos estadísticamente significativos y confirman una moderada correlación entre la autoconfianza y el total de la toma de decisiones, especialmente su dimensión cognitiva y el importante papel de la familia en el proceso de decisión. Estos resultados sugieren nuevas líneas de trabajo desde el punto de vista de la investigación y ponen de manifiesto la necesidad de una intervención para la mejora de la toma de decisiones académica y profesional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en el reforzamiento de la autoconfianza y el apoyo de la familia.
Se analiza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y la autoconfianza en la toma de decisiones, en función del género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoconfianza y el apoyo de la familia con el proceso de la toma de decisiones. La metodología responde a un modelo de investigación descriptivo y comprensivo de carácter transversal y con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundaria obligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron dos escalas, una para medir las dimensiones de la toma de decisiones (ETDC-S) y otra para la autoconfianza (Subescala de Autoconfianza en la toma de decisiones) y una pregunta abierta para analizar el apoyo de la familia en el proceso de toma de decisiones. Los resultados obtenidos aportan datos estadísticamente significativos y confirman una moderada correlación entre la autoconfianza y el total de la toma de decisiones, especialmente su dimensión cognitiva y el importante papel de la familia en el proceso de decisión. Estos resultados sugieren nuevas líneas de trabajo desde el punto de vista de la investigación y ponen de manifiesto la necesidad de una intervención para la mejora de la toma de decisiones académica y profesional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en el reforzamiento de la autoconfianza y el apoyo de la familia.
Leer menos