Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTeheran Barranco, Valentina
dc.contributor.authorSánchez Ruiz, José Gabriel
dc.contributor.authorDíaz Furlong, Alfonso
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 116-119spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/591541spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/265134
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl proceso de aprendizaje de las matemáticas se ve influenciado por diversas variables que influyen en el desarrollo óptimo de conocimientos y de actitudes positivas hacia las matemáticas en los estudiantes, por lo tanto, es de gran interés el estudio de estas. El objetivo del estudio es identificar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de educación media superior en México y su engagement académico en el área de matemáticas. Se sigue una metodología cuantitativa de alcance exploratorio- descriptivo. Se utilizaron dos escalas de valoración tipo Likert para obtener información sobre estas variables. Participaron 120 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado de Puebla en México. Los resultados revelan que, la mayoría de los estudiantes tienen ansiedad matemática moderada, sin embargo, la ansiedad es mayor ante situaciones de evaluación de su conocimiento matemático. Se encontró un nivel de engagement académico alto, evidenciando mayor deseo por esforzarse en sus estudios, altos niveles de energía y persistencia mientras estudian y estar orgullosos y motivados con su proceso de aprendizaje en matemáticas. Se concluye que, aunque solo se evidencia un nivel de ansiedad matemática alto en pocos estudiantes, es necesario profundizar en conocer cómo ese nivel influye en su rendimiento académico y compromiso en matemáticas. Así mismo, se resalta la influencia del docente, sus estrategias y metodologías de enseñanza en la promoción de un nivel de engagement académico alto en los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 2 ; p. 97-119spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectmiedospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleAnsiedad matemática y engagement académico en estudiantes de educación media superior en Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.591541spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International