Educación Intercultural en el caso de los estudiantes chinos en España
Texto completo:
https://ebuah.uah.es/dspace/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
En esta época de coexistencia e integración de múltiples culturas, la cuestión de la diversidad cultural se ha convertido en un importante tema de educación en países de todo el mundo. Para abordar esta cuestión y promover el respeto mutuo, la comprensión y la comunicación entre diferentes grupos e individuos, la UNESCO introdujo oficialmente el concepto de educación intercultural en 1992, con el objetivo de promover la comprensión y el respeto de otras culturas a través de prácticas de educación intercultural. Sin embargo, tras un análisis, se constata que en realidad hay muchos problemas en el estudio de la educación intercultural y una relativa falta de prácticas de educación intercultural en España. Por lo tanto, esta propuesta pretende promover mediadores interculturales para abordar los problemas de educación intercultural presentes en los estudiantes chinos, y con el deseo de que la sociedad se preste más atención al concepto de educación intercultural. Este Trabajo Fin de Máster desarrolla en primer lugar las teorías relacionadas con la educación intercultural, seguida de un análisis de la reforma educativa a escala española y enumera las características del sistema educativo español que promueve la comprensión de las diferentes formas de vida y aboga por una convivencia integrada. En segundo lugar, presenta el grupo de estudiantes chinos para analizar cuestiones derivadas de la educación intercultural. Utiliza un cuestionario anónimo para encuestar a los estudiantes chinos del grado en Comercio de la Universidad Complutense de Madrid sobre las dificultades de estudiar en España, y recoge 56 cuestionarios, tras lo cual se estudian estos datos en detalle. Por último, se propone una estrategia para resolver las dificultades de aprendizaje de los estudiantes chinos promoviendo un curso de formación intercultural, en el que introduciremos un mediador intercultural como figura clave para resolver los problemas interculturales paso a paso.
En esta época de coexistencia e integración de múltiples culturas, la cuestión de la diversidad cultural se ha convertido en un importante tema de educación en países de todo el mundo. Para abordar esta cuestión y promover el respeto mutuo, la comprensión y la comunicación entre diferentes grupos e individuos, la UNESCO introdujo oficialmente el concepto de educación intercultural en 1992, con el objetivo de promover la comprensión y el respeto de otras culturas a través de prácticas de educación intercultural. Sin embargo, tras un análisis, se constata que en realidad hay muchos problemas en el estudio de la educación intercultural y una relativa falta de prácticas de educación intercultural en España. Por lo tanto, esta propuesta pretende promover mediadores interculturales para abordar los problemas de educación intercultural presentes en los estudiantes chinos, y con el deseo de que la sociedad se preste más atención al concepto de educación intercultural. Este Trabajo Fin de Máster desarrolla en primer lugar las teorías relacionadas con la educación intercultural, seguida de un análisis de la reforma educativa a escala española y enumera las características del sistema educativo español que promueve la comprensión de las diferentes formas de vida y aboga por una convivencia integrada. En segundo lugar, presenta el grupo de estudiantes chinos para analizar cuestiones derivadas de la educación intercultural. Utiliza un cuestionario anónimo para encuestar a los estudiantes chinos del grado en Comercio de la Universidad Complutense de Madrid sobre las dificultades de estudiar en España, y recoge 56 cuestionarios, tras lo cual se estudian estos datos en detalle. Por último, se propone una estrategia para resolver las dificultades de aprendizaje de los estudiantes chinos promoviendo un curso de formación intercultural, en el que introduciremos un mediador intercultural como figura clave para resolver los problemas interculturales paso a paso.
Leer menos