Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Matemáticas I y Matemáticas II en Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica y en Ingeniería Técnica Industrial Electrónica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26506
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Alarcia Estévez, Esperanza; Fernando Velázquez, María Luisa; González González, María Luisa
Date:
1999
Abstract:

El proyecto ha sido realizado en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid en el primer curso de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica y Electrónica. Los autores trabajan en el Departamento de Matemática Aplicada y Técnica. Los objetivos del proyecto han sido: elaboración y experimentación del material didáctico para la organización de un curso experimental en las asignaturas de matemáticas de primer curso de las citadas titulaciones. Los sistemas de trabajo que se han llevado a cabo han sido: clases teóricas apoyadas en apuntes y en gráficos con ordenador, clases prácticas con ordenador y software Derive 4.09, clases prácticas con ordenador y software elaborado por las profesoras en Turbo C++ Borland 3.0. Se elaboró material escrito y fichas prácticas partiendo de la experiencia docente y de la información aportada por una encuesta realizada a los alumnos. El material se proporcionó a los alumnos a principios del curso 1998-1999 y se utilizó en el desarrollo de las clases teóricas y en las clases prácticas favoreciendo la participación de los alumnos y fomentando el trabajo contínuo y personal a lo largo del curso. El material y método docente se evaluaron mediante encuestas que proporcionaron la siguiente información: valoración positiva de la posibilidad de disponer de unos apuntes, ya que permitía un mejor seguimiento de las clases y facilitaba el aprendizaje; valoración positiva del uso profuso de gráficas porque facilitaba la comprensión de los conceptos; valoración positiva de las prácticas con Derive y las prácticas de cálculo numérico con programas elaborados por las profesoras, ya que mejoraban la comprensión de la asignatura y facilitaban la adquisición de destreza en la resolución de problemas. El material elaborado consiste en: apuntes de la asignatura Matemáticas I para los temas de álgebra lineal, cálculo diferencial de una variable, con problemas, ejemplos y bibliografía; apuntes de la asignatura Matemáticas II para los temas de cálculo numérico, cálculo diferencial en varias variables, cálculo integral en varias varibles y series con problemas, ejemplos y bibliografía; cuaderno de prácticas de Matemáticas I elaboradas para ser realizadas con Derive 4.09. El material utilizado ha sido: ordenadores portátiles, ordenador Pentium II, videoproyector y pantalla de cristal líquido.

El proyecto ha sido realizado en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid en el primer curso de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica y Electrónica. Los autores trabajan en el Departamento de Matemática Aplicada y Técnica. Los objetivos del proyecto han sido: elaboración y experimentación del material didáctico para la organización de un curso experimental en las asignaturas de matemáticas de primer curso de las citadas titulaciones. Los sistemas de trabajo que se han llevado a cabo han sido: clases teóricas apoyadas en apuntes y en gráficos con ordenador, clases prácticas con ordenador y software Derive 4.09, clases prácticas con ordenador y software elaborado por las profesoras en Turbo C++ Borland 3.0. Se elaboró material escrito y fichas prácticas partiendo de la experiencia docente y de la información aportada por una encuesta realizada a los alumnos. El material se proporcionó a los alumnos a principios del curso 1998-1999 y se utilizó en el desarrollo de las clases teóricas y en las clases prácticas favoreciendo la participación de los alumnos y fomentando el trabajo contínuo y personal a lo largo del curso. El material y método docente se evaluaron mediante encuestas que proporcionaron la siguiente información: valoración positiva de la posibilidad de disponer de unos apuntes, ya que permitía un mejor seguimiento de las clases y facilitaba el aprendizaje; valoración positiva del uso profuso de gráficas porque facilitaba la comprensión de los conceptos; valoración positiva de las prácticas con Derive y las prácticas de cálculo numérico con programas elaborados por las profesoras, ya que mejoraban la comprensión de la asignatura y facilitaban la adquisición de destreza en la resolución de problemas. El material elaborado consiste en: apuntes de la asignatura Matemáticas I para los temas de álgebra lineal, cálculo diferencial de una variable, con problemas, ejemplos y bibliografía; apuntes de la asignatura Matemáticas II para los temas de cálculo numérico, cálculo diferencial en varias variables, cálculo integral en varias varibles y series con problemas, ejemplos y bibliografía; cuaderno de prácticas de Matemáticas I elaboradas para ser realizadas con Derive 4.09. El material utilizado ha sido: ordenadores portátiles, ordenador Pentium II, videoproyector y pantalla de cristal líquido.

Leer menos
Materias (TEE):
elaboración de medios de enseñanza; ingeniería; matemáticas aplicadas; formación industrial; uso didáctico del ordenador; superior primer ciclo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.