Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallesta Claver, Julio
dc.contributor.authorSosa Medrano, Dorka Isarel
dc.contributor.authorGómez Pérez, Isabel Angustias
dc.contributor.authorAyllón Blanco, María Fernanda
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 46-50spa
dc.identifier.issn1575-0965 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/614881spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264934
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Neuroeducación y TIC"spa
dc.description.abstractEn la enseñanza de las ciencias existe una ausencia de orientaciones neuroeducativas y de recursos afines por ser un área reciente, siendo necesario comprobar si pueden mejorar la enseñanza universitaria. Para ello, se realizó una propuesta neuroeducativa constructivista a través de un aprendizaje basado en la indagación, en donde se utilizaron diferentes recursos integrados en una serie de actividades, para 77 futuros profesionales de la educación primaria. La efectividad de la propuesta se valoró mediante el empleo de tres cuestionarios: 1) dos cuestionarios ad-hoc de contenido y 2) otro basado en una escala neuroeducativa tipo Likert fiable (Cronbach = 0,968) y validada (KMO = 0,934), en donde se midieron las dimensiones más notorias. Se parte de un diseño pre-experimental pretest-postest utilizando pruebas no paramétricas de contraste (Wilcoxon), logrando un gran tamaño de efecto (valores medios: pretest = 4,17 ± 1,40; postest = 6,55 ± 0,53; z = 7,568; p < 0,001; r = 0,862), destacándose la importancia de las emociones en la indagación, utilizando la novedad, lo que potenció la atención y el desarrollo de las funciones ejecutivas, dando como resultado una propuesta efectiva, viable y práctica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 3 ; p. 35-50spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectneurologíaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titlePropuesta neuroeducativa para un aprendizaje tecno-activo de la enseñanza de las ciencias : un cambio universitario necesariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.614881spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España