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dc.contributor.authorMartínez, Usoa
dc.contributor.authorMartínez, Erika
dc.contributor.authorAsensio, Juan Luis
dc.date.issued2023
dc.identifier.citation169-171spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/26526/24562spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264929
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractSe describe la razón de ser y las actividades de Mindara, la asociación de Gipuzkoa para la atención a personas con diversidad funcional, fundada en 2011. Se enmarca en un marco teórico que se apoya en tres pilares: la definición de la diversidad funcional, las estrategias para la inclusión socio-comunitaria del colectivo, y el derecho a la inclusión en todos los ámbitos de la vida. Se detallan las herramientas que utiliza para la inclusión de personas con diversidad funcional. Al reivindicar las capacidades y los derechos del colectivo, también consigue fomentar su visibilidad y empoderamiento. Junto con la experiencia de Mindara, se ofrecen 10 recomendaciones de inclusión que los profesionales del área pueden tener en cuenta. En las conclusiones del trabajo, se destaca el vacío que Mindara llena en relación con la inclusión, así como la responsabilidad de las administraciones de garantizar los derechos del colectivo, subrayando que aún existen grandes carencias en la inclusión socio-comunitaria plena que debería brindarse a toda persona.spa
dc.description.abstractMindara, aniztasun funtzionala duten pertsonei arreta emateko Gipuzkoako elkartea, 2011. urtean eratu zen. Mindarak, praktikatik teoriara igaro den lan metodologia sortu du. Hiru oinarri dituen marko teoriko batean kokatzen da: aniztasun fun-tzionalaren definizioa, kolektiboaren inklusio sozio-komunitariorako estrategiak eta inklusiorako eskubidea bizitza eremu guztietan. Mindarak aniztasun funtzionala duten pertsonen inklusiorako erabiltzen dituen tresnak zehaztuta ditu. Kolektiboaren gaitasunak eta eskubideak aldarrikatzearekin bat hauen ikusgarritasuna eta ahalduntzea sustatzea lortzen du. Mindararen esperientzia partekatzearekin batera, arloko profesionalek aintzat hartu ditzaketen inklusiorako 10 aholku eskaintzen dira. Lanaren ondorioetan, Mindarak inklusioaren baitan betetzen duen hutsunea aldarrikatzen da, bai eta administrazioak kolektiboaren eskubideak bermatzeko duen betebeharra azpimarratu ere, oraindik hutsune handiak daudelako pertsona ororentzat osoki eman behar litekeen inklusio sozio-komunitarioan.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2023, n. 35 ; p. 149-171spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectincapacidadspa
dc.subjecttiempo librespa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectasociaciónspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titleAniztasun funtzionala duten pertsonen inklusio sozio-komunitarioa hezkuntza eremu ez formalean : Mindara Elkartearen kasueus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.26526spa


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