Dual Vocational Training in Andalusian educational institutions from the teachers ¿ perspective
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2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 406, octubre-diciembre ; p. 179-211Resumen:
A pesar de la creciente presencia de la Formación Profesional Dual (FPD) en el sistema educativo español y de los esfuerzos realizados desde distintos organismos por impulsarla, son muchas las voces que alertan de que el proceso de puesta en marcha de esta modalidad formativa no se está haciendo como debiera, lo que dificulta su éxito. El apoyo de las administraciones, su financiación y normativa, la pertinencia de la oferta, el papel de las empresas, el reconocimiento al profesorado o la coordinación centro-empresa son algunos de los aspectos que están detrás de las controversias que desde el principio han acompañado a esta modalidad formativa. El propósito del estudio es caracterizar el debate en el escenario educativo andaluz a partir de la opinión de sus protagonistas diarios, el profesorado implicado, y de las prácticas que se desarrollan en los centros andaluces. Se explora en qué medida el género, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Los docentes encuestados han sido 1.445, de los 2.164 implicados en FPD en el curso 2019-20. El cuestionario utilizado ha sido diseñado ad hoc y la opinión recogida se ha estructurado en torno a cinco dimensiones relacionadas con los tópicos de los debates nacionales. Los análisis realizados destacan que las prácticas desarrolladas en los centros andaluces relacionadas con la gestión administrativa de la dual y con el profesorado y la acción tutorial son las que más favorecen la implantación de la FPD en Andalucía y las relacionadas con el modelo de gobernanza, la organización académica y el papel de la empresa son las que presentan margen de mejora. El profesorado implicado en gestión y el que tiene gran experiencia en el sistema dual son quienes mejor valoran este sistema
A pesar de la creciente presencia de la Formación Profesional Dual (FPD) en el sistema educativo español y de los esfuerzos realizados desde distintos organismos por impulsarla, son muchas las voces que alertan de que el proceso de puesta en marcha de esta modalidad formativa no se está haciendo como debiera, lo que dificulta su éxito. El apoyo de las administraciones, su financiación y normativa, la pertinencia de la oferta, el papel de las empresas, el reconocimiento al profesorado o la coordinación centro-empresa son algunos de los aspectos que están detrás de las controversias que desde el principio han acompañado a esta modalidad formativa. El propósito del estudio es caracterizar el debate en el escenario educativo andaluz a partir de la opinión de sus protagonistas diarios, el profesorado implicado, y de las prácticas que se desarrollan en los centros andaluces. Se explora en qué medida el género, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Los docentes encuestados han sido 1.445, de los 2.164 implicados en FPD en el curso 2019-20. El cuestionario utilizado ha sido diseñado ad hoc y la opinión recogida se ha estructurado en torno a cinco dimensiones relacionadas con los tópicos de los debates nacionales. Los análisis realizados destacan que las prácticas desarrolladas en los centros andaluces relacionadas con la gestión administrativa de la dual y con el profesorado y la acción tutorial son las que más favorecen la implantación de la FPD en Andalucía y las relacionadas con el modelo de gobernanza, la organización académica y el papel de la empresa son las que presentan margen de mejora. El profesorado implicado en gestión y el que tiene gran experiencia en el sistema dual son quienes mejor valoran este sistema
Leer menosDespite the increasing presence of dual vocational education and training in the Spanish education system and the great efforts made by different bodies to promote this training pathway, many concerns have been raised that perhaps its launch is not being conducted correctly, which may hinder its success. The support of the different levels of government, funding and regulations, the pertinence of the training offered, the role of the companies, the recognition of teachers, and company-school coordination are some of the issues around which controversies have arisen since this training model was first implemented. The purpose of this study is to characterize how this debate is playing out in the Andalusian education system, based on the opinion of its day-to-day protagonists ¿the teachers involved¿and on the practices taking place in Andalusian schools. The paper explores to what extent the teachers¿ gender, their experience in dual training and their degree of involvement in administrative coordination activities may be conditioning these opinions. A total of 1,445 teachers took part in the study, out of the 2,164 teachers involved in dual training programmes in the 2019-20 academic year. The questionnaire was designed ad hoc and the questions were structured around five dimensions related to issues present in national debates. The analyses performed indicate that the practices most contribute to the successful implementation of this training model in Andalusian educational institutions are those related to the administrative coordination of dual training programmes and those related to teachers and guidance services. The practices related to the governance model, academic organisation and the role of the company are those that show the most room for improvement. Female teachers, teaching staff who are involved in management and teaching staff with greater experience in the dual system are those that rate the system most highly.
Despite the increasing presence of dual vocational education and training in the Spanish education system and the great efforts made by different bodies to promote this training pathway, many concerns have been raised that perhaps its launch is not being conducted correctly, which may hinder its success. The support of the different levels of government, funding and regulations, the pertinence of the training offered, the role of the companies, the recognition of teachers, and company-school coordination are some of the issues around which controversies have arisen since this training model was first implemented. The purpose of this study is to characterize how this debate is playing out in the Andalusian education system, based on the opinion of its day-to-day protagonists ¿the teachers involved¿and on the practices taking place in Andalusian schools. The paper explores to what extent the teachers¿ gender, their experience in dual training and their degree of involvement in administrative coordination activities may be conditioning these opinions. A total of 1,445 teachers took part in the study, out of the 2,164 teachers involved in dual training programmes in the 2019-20 academic year. The questionnaire was designed ad hoc and the questions were structured around five dimensions related to issues present in national debates. The analyses performed indicate that the practices most contribute to the successful implementation of this training model in Andalusian educational institutions are those related to the administrative coordination of dual training programmes and those related to teachers and guidance services. The practices related to the governance model, academic organisation and the role of the company are those that show the most room for improvement. Female teachers, teaching staff who are involved in management and teaching staff with greater experience in the dual system are those that rate the system most highly.
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