The effectiveness of video-based virtual reality in art education for the development of social and emotional intelligence in high school students
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2024Publicado en:
Revista de educación. 2024, n. 406, octubre-diciembre ; p. 121-148Resumen:
El plan de estudios influye en el aspecto intelectual, social y psicoemocional del desarrollo de la personalidad. La comprensión del papel que la edad y la educación tienen en el desarrollo de la personalidad contribuyó al enfoque innovador del aprendizaje social y emocional (SEL). Se comparan los cambios en el desarrollo social y emocional en adolescentes mayores (15-19 años) que asistieron a clases de arte e historia del arte con realidad virtual basada en video. Para ello se utilizaron pruebas de psicodiagnóstico, análisis comparativo y métodos de investigación estadística. Las pruebas de inteligencia emocional se basaron en la teoría de los rasgos científicamente probada conocida como los Cinco Grandes. El IPIP-NEO-300 de Johnson se utilizó como una herramienta conveniente para el diagnóstico rápido de un gran grupo de encuestados. Cuatro grupos de estudiantes de último año de varias escuelas secundarias fueron seleccionados al azar para asistir al Programa Académico del Currículo de Arte de 6 semanas, especialmente desarrollado en base al principio de síntesis de las artes. Se realizaron pruebas de psicodiagnóstico al principio y al final del experimento. Los resultados se compararon con los del grupo de control de estudiantes de último año, que no asistieron a clases de arte. El estudio encontró diferencias estadísticamente confiables y significativas en todas las escalas del Cuestionario de Actitud Personal y la prueba IPIP-NEO-300. Demuestra el efecto positivo y estimulante del Programa SEL en el desarrollo de la personalidad, la autoestima y las habilidades comunicativas. Los presentes hallazgos confirman la hipótesis inicial de que el Programa SEL desarrollado afecta la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes. Los hallazgos también demuestran la importancia del aprendizaje social y emocional para la orientación profesional, la autodeterminación y la autorrealización (impulsores del éxito).
El plan de estudios influye en el aspecto intelectual, social y psicoemocional del desarrollo de la personalidad. La comprensión del papel que la edad y la educación tienen en el desarrollo de la personalidad contribuyó al enfoque innovador del aprendizaje social y emocional (SEL). Se comparan los cambios en el desarrollo social y emocional en adolescentes mayores (15-19 años) que asistieron a clases de arte e historia del arte con realidad virtual basada en video. Para ello se utilizaron pruebas de psicodiagnóstico, análisis comparativo y métodos de investigación estadística. Las pruebas de inteligencia emocional se basaron en la teoría de los rasgos científicamente probada conocida como los Cinco Grandes. El IPIP-NEO-300 de Johnson se utilizó como una herramienta conveniente para el diagnóstico rápido de un gran grupo de encuestados. Cuatro grupos de estudiantes de último año de varias escuelas secundarias fueron seleccionados al azar para asistir al Programa Académico del Currículo de Arte de 6 semanas, especialmente desarrollado en base al principio de síntesis de las artes. Se realizaron pruebas de psicodiagnóstico al principio y al final del experimento. Los resultados se compararon con los del grupo de control de estudiantes de último año, que no asistieron a clases de arte. El estudio encontró diferencias estadísticamente confiables y significativas en todas las escalas del Cuestionario de Actitud Personal y la prueba IPIP-NEO-300. Demuestra el efecto positivo y estimulante del Programa SEL en el desarrollo de la personalidad, la autoestima y las habilidades comunicativas. Los presentes hallazgos confirman la hipótesis inicial de que el Programa SEL desarrollado afecta la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes. Los hallazgos también demuestran la importancia del aprendizaje social y emocional para la orientación profesional, la autodeterminación y la autorrealización (impulsores del éxito).
Leer menosCurriculum influences the intellectual, social and psychoemotional aspect of personality development. The understanding of the role that one¿s age and education have in personality development contributed to the innovative approach of social and emotional learning (SEL). This study compares changes in social and emotional development in older adolescents (15-19 years old) who attended art and art history classes with video-based virtual reality. For this, psychodiagnostic testing, comparative analysis, and statistical research methods were used. Emotional intelligence tests were based on the scientifically proven trait theory known as the Big Five. Johnson¿s IPIP-NEO-300 was used as a convenient tool for the quick diagnostics of a large group of respondents. Four groups of senior year students from various high schools were randomly selected to attend the 6-week Art Curriculum Academic Program, specially developed based on the principle of synthesis of arts. Psychodiagnostic testing was conducted at the beginning and at the end of the experiment. The results were compared with those for the control group of senior students, who did not attend art classes. The study found statistically reliable and significant differences across all scales of the Self-Attitude Questionnaire and IPIP-NEO-300 test. It proves the positive, stimulating effect of the SEL Program on personality development, self-esteem and communication skills. The present findings confirm the initial hypothesis that the developed SEL Program affects the emotional intelligence and social skills of students. The findings also demonstrate the importance of social and emotional learning for career guidance, self-determination and self-fulfillment (success drivers).
Curriculum influences the intellectual, social and psychoemotional aspect of personality development. The understanding of the role that one¿s age and education have in personality development contributed to the innovative approach of social and emotional learning (SEL). This study compares changes in social and emotional development in older adolescents (15-19 years old) who attended art and art history classes with video-based virtual reality. For this, psychodiagnostic testing, comparative analysis, and statistical research methods were used. Emotional intelligence tests were based on the scientifically proven trait theory known as the Big Five. Johnson¿s IPIP-NEO-300 was used as a convenient tool for the quick diagnostics of a large group of respondents. Four groups of senior year students from various high schools were randomly selected to attend the 6-week Art Curriculum Academic Program, specially developed based on the principle of synthesis of arts. Psychodiagnostic testing was conducted at the beginning and at the end of the experiment. The results were compared with those for the control group of senior students, who did not attend art classes. The study found statistically reliable and significant differences across all scales of the Self-Attitude Questionnaire and IPIP-NEO-300 test. It proves the positive, stimulating effect of the SEL Program on personality development, self-esteem and communication skills. The present findings confirm the initial hypothesis that the developed SEL Program affects the emotional intelligence and social skills of students. The findings also demonstrate the importance of social and emotional learning for career guidance, self-determination and self-fulfillment (success drivers).
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