Las matemáticas en la educación secundaria obligatoria : un análisis en el contexto de Castilla y León
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1998Resumen:
La Sociedad Castellano-Leonesa del Profesorado de Matemáticas decidió concurrir a la convocatoria de la Junta de Castilla y León (BOCYL 20-5-98) para realizar estudios educativos referidos a esta Comunidad Autónoma. El estudio propuesto tenía por título Las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Un análisis en el cotexto de Castilla y León. Con esta iniciativa la Sociedad Castellano-Leonesa se sumó a la realizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que llevó a cabo un estudio similar, a nivel estatal, en un Seminario celebrado en El Escorial en noviembre de 1997. Los objetivos del presente estudio fueron los siguientes: llevar a cabo un balance de la implantación de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria en las provincias donde tiene presencia la Sociedad; proponer a la Administración Regional una serie de medidas en torno a diversos aspectos de dicha implantación y hacer propuestas generales acerca de un currículo propio para nuestra Comunidad Autónoma así como analizar otros currículos tanto de la Comunidad Europea como de otros países del mundo. En cuanto a la metodología seguida, las distintas secciones provinciales de la Sociedad eligieron un número limitado de miembros para participar en la elaboración del Estudio.Se elaboró un cuestionario, adaptación del utilizado en el Seminario de la Federación, que consta de treinta y nueve items divididos en seis apartados: 1-Datos de la implantación de la ESO, 2-Currículo, 3-Profesorado, 4-Materiales de apoyo y para uso del alumnado, 5-Condiciones materiales y de funcionamiento, 6-Diversidad del alumnado. Al final hay un cuestionario en el que se pedía al profesorado comentarios generales acerca de la Reforma. La finalidad del cuestionario era proponer una serie de puntos relevantes sobre los que deberían recaer las discusiones. Finalmente, se celebró en octubre de 1998 un Seminario en Zamora en el que se produjo una viva discusión en torno a los puntos del cuestionario, cuyas conclusiones fundamentales se presentan en esta Memoria.
La Sociedad Castellano-Leonesa del Profesorado de Matemáticas decidió concurrir a la convocatoria de la Junta de Castilla y León (BOCYL 20-5-98) para realizar estudios educativos referidos a esta Comunidad Autónoma. El estudio propuesto tenía por título Las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Un análisis en el cotexto de Castilla y León. Con esta iniciativa la Sociedad Castellano-Leonesa se sumó a la realizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que llevó a cabo un estudio similar, a nivel estatal, en un Seminario celebrado en El Escorial en noviembre de 1997. Los objetivos del presente estudio fueron los siguientes: llevar a cabo un balance de la implantación de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria en las provincias donde tiene presencia la Sociedad; proponer a la Administración Regional una serie de medidas en torno a diversos aspectos de dicha implantación y hacer propuestas generales acerca de un currículo propio para nuestra Comunidad Autónoma así como analizar otros currículos tanto de la Comunidad Europea como de otros países del mundo. En cuanto a la metodología seguida, las distintas secciones provinciales de la Sociedad eligieron un número limitado de miembros para participar en la elaboración del Estudio.Se elaboró un cuestionario, adaptación del utilizado en el Seminario de la Federación, que consta de treinta y nueve items divididos en seis apartados: 1-Datos de la implantación de la ESO, 2-Currículo, 3-Profesorado, 4-Materiales de apoyo y para uso del alumnado, 5-Condiciones materiales y de funcionamiento, 6-Diversidad del alumnado. Al final hay un cuestionario en el que se pedía al profesorado comentarios generales acerca de la Reforma. La finalidad del cuestionario era proponer una serie de puntos relevantes sobre los que deberían recaer las discusiones. Finalmente, se celebró en octubre de 1998 un Seminario en Zamora en el que se produjo una viva discusión en torno a los puntos del cuestionario, cuyas conclusiones fundamentales se presentan en esta Memoria.
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