Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia de género y violencia sexual en las canciones de reggaetón : estudio cualitativo
dc.contributor.author | Bas Peña, Encarnación | |
dc.contributor.author | Pastor Bravo, Cristina | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 95-96 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/105260 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264753 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Violencias en la pareja y violencia de género: intervención desde la pedagogía social" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Intimate partner violence and gender violence: intervention from social pedagogy" | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: "Violência entre parceiros íntimos e violencia de género: intervenção a partir da pedagogía social" | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las canciones de reggaetón más escuchadas en la plataforma YouTube, desde el año 2015 hasta el 2020, para identificar la existencia y tipología de la violencia de género y, específicamente, la violencia sexual. La selección incluyó las diez canciones más escuchadas de cada año en la plataforma. Finalmente, se seleccionaron 50 al excluir diez, por no reflejar violencia de género en sus letras. La metodología ha sido cualitativa, con diseño fenomenológico de las letras de las canciones, se empleó un sistema de categorías mixto (inductivo-deductivo), mediante códigos de carácter descriptivo e interpretativo. Se utilizó el software Atlas.ti v8.4, como soporte para organizar la información. Los resultados mostraron la presencia de violencia física, psicológica, sexual, simbólica y verbal. Se constató la difusión de la violencia de género mediante las canciones de reggaetón, consumidas, mayoritariamente por un público joven. Se concluye, indicando la necesidad de trabajar con la infancia, adolescencia y juventud, profesorado y familias el significado e incidencia que tienen las letras de las canciones de reggaetón en la construcción de su pensamiento respecto a la violencia de género. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2024, n. 45 ; p. 81-97 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | música | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | violencia de género | spa |
dc.subject.other | acoso sexual | spa |
dc.title | Violencia de género y violencia sexual en las canciones de reggaetón : estudio cualitativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2024.45.04 | spa |