Mostrar el registro sencillo del ítem
Dirección educativa y transformación en la educación superior en Colombia : pautas para el diseño microcurricular basado en competencias
dc.contributor.author | Grisales Herrera, Beatriz Eugenia | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 38-40 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://educacionyfuturo.com/article/view/7248 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264710 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La dirección de los centros educativos¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se ofrecen pautas para el diseño microcurricular en el contexto de la educación superior de Colombia, en respuesta a la necesidad de adaptarse a los cambios globales y a las demandas de un mercado laboral en evolución y, a partir de la experiencia de una universidad en Cali, Colombia. Dichos lineamientos de diseño microcurricular se enfocan en identificar los procesos de aprendizaje que los estudiantes deben desplegar para lograr los objetivos y resultados de aprendizaje, dentro del desarrollo de un modelo educativo por competencias, destacando la importancia de implementar currículos flexibles e innovadores que prioricen la mejora de habilidades prácticas, lo que precisa la inclusión de resultados de aprendizaje como derroteros de lo que se espera en el aprendizaje. La dirección educativa debe guiar esta transformación, lo cual invita a considerar el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes desde una mirada más amplia que incluye no sólo condiciones de calidad curriculares a nivel macro y meso curricular de las instituciones educativas, sino que llega al microcurrículo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 15-40 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.title | Dirección educativa y transformación en la educación superior en Colombia : pautas para el diseño microcurricular basado en competencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |