Seminario Detección Precoz de Necesidades Educativas Especiales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Los docentes de Educación Infantil del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún (Sahagún, León), presentan un estudio sobre instrumentos de evaluación de necesidades educativas especiales en el área de desarrollo cognitivo en Educación Infantil. El objetivo primordial ha sido elaborar un documento muy exhaustivo que contemple unas escalas de observación para la evaluación de necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Se ha pensado en la observación sistemática como el medio más idóneo para la detección de estas necesidades. La observación se hace en todo el grupo de la clase y con todos los niños y niñas. El área sobre el que se ha elaborado un instrumento para detección precoz de necesidades educativas especiales ha sido el de Cognición y Aspectos Intelectuales. Cada uno de los items han sido discutidos en una primera fase por todos los participantes, con el fin de ver la conveniencia de su utilización. En una segunda fase se han probado en cada una de las aulas de Educación Infantil del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún, con el objetivo de comprobar su fiabilidad y validez; así como de su dificultad de aplicación y de las respuestas de los alumnos-as. Esto ha supuesto un trabajo de aplicación práctica dentro del aula por parte de todos los implicados y una discusión posterior con el fin de seleccionar los más útiles. Tras el análisis de resultados de aplicación en la muestra elegida se secuenciaron los items en orden creciente de dificultad dentro de cada subárea. Hasta el momento se ha visto que son instrumentos válidos para la detección de niños de necesidades educativas especiales. Su aplicación ha dado un mayor conocimiento del nivel en estas áreas de los alumnos-as con necesidades educativas especiales que fueron confirmados por la comparación con la aplicación de otros tipos de pruebas de Desarrollo Cognitivo (McCarthy).
Los docentes de Educación Infantil del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún (Sahagún, León), presentan un estudio sobre instrumentos de evaluación de necesidades educativas especiales en el área de desarrollo cognitivo en Educación Infantil. El objetivo primordial ha sido elaborar un documento muy exhaustivo que contemple unas escalas de observación para la evaluación de necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Se ha pensado en la observación sistemática como el medio más idóneo para la detección de estas necesidades. La observación se hace en todo el grupo de la clase y con todos los niños y niñas. El área sobre el que se ha elaborado un instrumento para detección precoz de necesidades educativas especiales ha sido el de Cognición y Aspectos Intelectuales. Cada uno de los items han sido discutidos en una primera fase por todos los participantes, con el fin de ver la conveniencia de su utilización. En una segunda fase se han probado en cada una de las aulas de Educación Infantil del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún, con el objetivo de comprobar su fiabilidad y validez; así como de su dificultad de aplicación y de las respuestas de los alumnos-as. Esto ha supuesto un trabajo de aplicación práctica dentro del aula por parte de todos los implicados y una discusión posterior con el fin de seleccionar los más útiles. Tras el análisis de resultados de aplicación en la muestra elegida se secuenciaron los items en orden creciente de dificultad dentro de cada subárea. Hasta el momento se ha visto que son instrumentos válidos para la detección de niños de necesidades educativas especiales. Su aplicación ha dado un mayor conocimiento del nivel en estas áreas de los alumnos-as con necesidades educativas especiales que fueron confirmados por la comparación con la aplicación de otros tipos de pruebas de Desarrollo Cognitivo (McCarthy).
Leer menosMaterias (TEE):
dificultad de aprendizaje; educación compensatoria; educación especial; observación; educación de la primera infancia; evaluación; pedagogía diferencial; educación preescolarOtras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)Related items
Showing items related by subjects.