Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArgüello González, Juan Ángelspa
dc.contributor.authorDomínguez Fernández de Tejerina, María Teresaspa
dc.contributor.authorEscacho Pérez, María Elenaspa
dc.contributor.authorGallego García, Azucenaspa
dc.contributor.authorTorres Lobejón, María Doloresspa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26470
dc.descriptionEl trabajo incluye Cuaderno del Profesor y Cuaderno del Alumno. No publicadospa
dc.description.abstractEsta Unidad Didáctica es fruto del Curso de Actualización Científico-Didáctica (Modalidad A) realizado en 1998 en el CEP de León. La enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas debe ser uno de los aspectos fundamentales en el currículo de Ciencias de la Naturaleza. Varios han sido los intentos didácticos para que los alumnos lleguen a comprender qué es y qué ocurre en un ecosistema; desde propuestas, ya obsoletas, que plantean un estudio con demasiadas parcelas aisladas, hasta planteamientos rigurosa o absolutamente sistémicos. La propuesta de este grupo de trabajo pretende ser realista y se basa en los siguientes aspectos: visión sistémica del ecosistema, pero con un grado razonable de aislamiento en sus componentes, para facilitar su estudio; utilización de un ecosistema típico, el bosque, como estrategia didáctica y eje estructurante de la unidad didáctica; realización de actividades de descontextualización; desarrollo de una unidad didáctica, que no requiera material complicado y que en su mayor parte se pueda realizar en el aula. La unidad didáctica se dirige a alumnos de Primer Ciclo de Educación Secundaria. Los objetivos que se persiguen son, entre otros: 1. Identificar los diversos factores que componen un ecosistema y analizar sus interrelaciones; 2. Corregir algunos conceptos muy generalizados, partiendo del estudio de la influencia de algunos factores abióticos sobre los seres vivos; 3.Conocer algunos de los factores bióticos, como la competencia, depredación, etc. y utilizar ese conocimiento en la predicción de algunos fenómenos naturales en el ecosistema; 4.Diseñar y-o realizar experiencias con seres vivos, para determinar la influencia de algunos factores ambientales que intervienen en el ecosistema; 5.Relacionar algunos caracteres morfológicos y funcionales de los seres vivos con su modo de vida, para poder comprender el concepto de adaptación. 6. utilizar tablas de datos para elaborar gráficas a partir de ellas, analizarlas e interpretarlas con el fin de entender y predecir el desarrolo y evolución de algunas poblaciones representativas del ecosistema. En cuanto a la evaluación, se ha planteado bajo dos vertientes: evaluación del aprendizaje y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la primera vertiente se evaluarán los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), utilizándose distintos instrumentos para cada uno de ellos: pruebas escritas, producciones de los alumnos, observación directa en clase y observación en grupo. La segunda vertiente se evaluará mediante cuestionarios de autoevaluación, observación en clase, anotaciones del profesor y cuaderno del alumno.spa
dc.format.extent65 h. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleLos árboles sí dejan ver el bosque : el ecosistema como unidad ambiental : algunos aspectos relativos a su organización, diversidad y funcionamientospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL 574 CUR arbspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem