Entre la teoría y la práctica : un análisis multifacético de la gestión educativa y el higienismo durante el primer tercio del siglo XX
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2024Publicado en:
Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 2, junio ; p. 97-119Resumen:
Se analiza la gestión educativa local durante el primer tercio del siglo XX, donde se explora la intersección entre la educación y las políticas higienistas a través de un análisis de documentación administrativa local. Los objetivos se centran en validar la aplicación de metodologías mixtas en la investigación histórica; investigar las especificidades locales en el ámbito educativo del primer tercio del siglo XX; analizar las dinámicas de interacción entre diversos agentes educativos; y contribuir al entendimiento del impacto de políticas educativas y condiciones físicas en la calidad de la educación. Se utiliza una metodología mixta que integra análisis cualitativos a través del software WebQDA y cuantitativos utilizando el programa estadístico informático SPSS. Se destaca la colaboración entre maestros y arquitectos en la identificación y conceptualización de mejoras necesarias, contrastando con la gestión y ejecución de soluciones por parte de entidades locales y funcionarios municipales. Se revela una marcada discrepancia entre la teorización de los problemas y la efectividad de las soluciones implementadas, subrayando la importancia de una integración más efectiva entre la planificación técnica y la ejecución política. Se concluye que la documentación administrativa ofrece una perspectiva valiosa para comprender las estrategias adoptadas en el ámbito educativo local, resaltando la necesidad de enfoques holísticos para abordar los problemas de higiene y educación en las escuelas municipales.
Se analiza la gestión educativa local durante el primer tercio del siglo XX, donde se explora la intersección entre la educación y las políticas higienistas a través de un análisis de documentación administrativa local. Los objetivos se centran en validar la aplicación de metodologías mixtas en la investigación histórica; investigar las especificidades locales en el ámbito educativo del primer tercio del siglo XX; analizar las dinámicas de interacción entre diversos agentes educativos; y contribuir al entendimiento del impacto de políticas educativas y condiciones físicas en la calidad de la educación. Se utiliza una metodología mixta que integra análisis cualitativos a través del software WebQDA y cuantitativos utilizando el programa estadístico informático SPSS. Se destaca la colaboración entre maestros y arquitectos en la identificación y conceptualización de mejoras necesarias, contrastando con la gestión y ejecución de soluciones por parte de entidades locales y funcionarios municipales. Se revela una marcada discrepancia entre la teorización de los problemas y la efectividad de las soluciones implementadas, subrayando la importancia de una integración más efectiva entre la planificación técnica y la ejecución política. Se concluye que la documentación administrativa ofrece una perspectiva valiosa para comprender las estrategias adoptadas en el ámbito educativo local, resaltando la necesidad de enfoques holísticos para abordar los problemas de higiene y educación en las escuelas municipales.
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