La narrativa y la entidad docente : una evaluación de la percepción del alumnado de Educación Primaria sobre el uso de videopresentaciones y cajas de vida
Texto completo:
http://www.uajournals.com/campus ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 2 ; p. 141-153Resumen:
Las videopresentaciones son una herramienta para narrar y comunicar dentro de la Educación Superior, convirtiéndola en una técnica que brinda oportunidades junto con las historias de vida, por su carácter narrativo. El empleo de esta herramienta en la exposición comunicativa de la caja de vida se convierte en un elemento útil en la formación inicial del profesorado, potenciando la adquisición de diferentes competencias de la profesión docente. Se lleva a cabo una experiencia que tiene como objetivo analizar el grado de satisfacción en el alumnado que cursa el primer curso del Grado de Educación Primaria, tras realizar una actividad que combina la creación de una videopresentación con la construcción de una caja de vida personal. Se realizó un estudio de caso con un enfoque metodológico mixto y en el que participan dos asignaturas de forma coordinada. Los resultados muestran cómo los estudiantes incrementan su motivación, aprenden significativamente, adquieren competencias digitales e inician la construcción de su identidad docente. Finalmente, el trabajo demuestra la importancia de la narrativa y el poder del contenido audiovisual para mejorar las relaciones personales y la relación con conceptos vitales como el tipo de docente que quieren ser.
Las videopresentaciones son una herramienta para narrar y comunicar dentro de la Educación Superior, convirtiéndola en una técnica que brinda oportunidades junto con las historias de vida, por su carácter narrativo. El empleo de esta herramienta en la exposición comunicativa de la caja de vida se convierte en un elemento útil en la formación inicial del profesorado, potenciando la adquisición de diferentes competencias de la profesión docente. Se lleva a cabo una experiencia que tiene como objetivo analizar el grado de satisfacción en el alumnado que cursa el primer curso del Grado de Educación Primaria, tras realizar una actividad que combina la creación de una videopresentación con la construcción de una caja de vida personal. Se realizó un estudio de caso con un enfoque metodológico mixto y en el que participan dos asignaturas de forma coordinada. Los resultados muestran cómo los estudiantes incrementan su motivación, aprenden significativamente, adquieren competencias digitales e inician la construcción de su identidad docente. Finalmente, el trabajo demuestra la importancia de la narrativa y el poder del contenido audiovisual para mejorar las relaciones personales y la relación con conceptos vitales como el tipo de docente que quieren ser.
Leer menos