Educación ciudadana en primera infancia : elementos para su ejercicio a través de la participación social de la niñez en Chile
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1684-1691Resumen:
Se presentan diferentes elementos para desarrollar la ciudadanía de la primera infancia, desde el ejercicio de la educación ciudadana en el espacio educativo en Chile. Se basa en un paradigma sociocrítico y responde a una metodología cualitativa y participativa orientada al cambio y la transformación. La muestra se compone de niños y niñas de entre 4 y 6 años, cuerpo directivo, equipos pedagógicos de los Niveles de Transición y familias de tres colegios de la Comuna de Santiago (Chile). Para la recogida de información, se utiliza el análisis documental, las entrevistas, los grupos de discusión y los talleres participativos aplicados a los informantes. Se sustenta bajo códigos éticos y de género, pasando por procedimientos exhaustivos de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona, quien evalúa los proyectos de investigación. Se concluye con la importancia de que los niños y niñas ejerzan su ciudadanía, para poder co-diseñar junto a la comunidad una propuesta socioeducativa innovadora que incluya la ciudadanía de la infancia.
Se presentan diferentes elementos para desarrollar la ciudadanía de la primera infancia, desde el ejercicio de la educación ciudadana en el espacio educativo en Chile. Se basa en un paradigma sociocrítico y responde a una metodología cualitativa y participativa orientada al cambio y la transformación. La muestra se compone de niños y niñas de entre 4 y 6 años, cuerpo directivo, equipos pedagógicos de los Niveles de Transición y familias de tres colegios de la Comuna de Santiago (Chile). Para la recogida de información, se utiliza el análisis documental, las entrevistas, los grupos de discusión y los talleres participativos aplicados a los informantes. Se sustenta bajo códigos éticos y de género, pasando por procedimientos exhaustivos de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona, quien evalúa los proyectos de investigación. Se concluye con la importancia de que los niños y niñas ejerzan su ciudadanía, para poder co-diseñar junto a la comunidad una propuesta socioeducativa innovadora que incluya la ciudadanía de la infancia.
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