El papel del feedback en las sesiones de Educación Física en la etapa de educación primaria
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1635-1642Resumen:
Se analiza el uso que se hace del feedback según su tipología y frecuencia en las clases de Educación Física con un grupo de educación primaria y cómo afecta a la gestión de las sesiones. La muestra se compone de 20 discentes de 4º de educación primaria y un maestro de Educación Física de un colegio público de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se recoge información durante 17 sesiones de Educación Física en los meses de febrero y abril de 2023. Se presenta un diseño basado en la observación sistemática donde se utilizan como instrumentos de recogida de datos una hoja de registro de las observaciones realizadas sobre la cantidad y el tipo de feedback, una entrevista para valorar la percepción docente y un grupo de debate para conocer las percepciones del alumnado sobre la retroalimentación y el género. Se extrae que el feedback es constante en las diferentes sesiones, y que el predominante es el correctivo. En cuanto al uso de la retroalimentación, según la perspectiva de género y de acuerdo con la percepción del alumnado, las niñas reciben menos cantidad de ello que los niños, aunque la diferencia es escasa. Con respecto a la cantidad de feedback aportado, tanto el maestro como el alumnado, consideran que, en general, el docente proporciona una retroalimentación adecuada, aunque en algunas ocasiones es demasiado abundante y repetitivo. Se concluye con que el feedback es considerado un instrumento relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se analiza el uso que se hace del feedback según su tipología y frecuencia en las clases de Educación Física con un grupo de educación primaria y cómo afecta a la gestión de las sesiones. La muestra se compone de 20 discentes de 4º de educación primaria y un maestro de Educación Física de un colegio público de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se recoge información durante 17 sesiones de Educación Física en los meses de febrero y abril de 2023. Se presenta un diseño basado en la observación sistemática donde se utilizan como instrumentos de recogida de datos una hoja de registro de las observaciones realizadas sobre la cantidad y el tipo de feedback, una entrevista para valorar la percepción docente y un grupo de debate para conocer las percepciones del alumnado sobre la retroalimentación y el género. Se extrae que el feedback es constante en las diferentes sesiones, y que el predominante es el correctivo. En cuanto al uso de la retroalimentación, según la perspectiva de género y de acuerdo con la percepción del alumnado, las niñas reciben menos cantidad de ello que los niños, aunque la diferencia es escasa. Con respecto a la cantidad de feedback aportado, tanto el maestro como el alumnado, consideran que, en general, el docente proporciona una retroalimentación adecuada, aunque en algunas ocasiones es demasiado abundante y repetitivo. Se concluye con que el feedback es considerado un instrumento relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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