La educación en Corea del Sur, una reflexión cultural sobre la presión social por lo educativo
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1608-1617Resumen:
Se analiza la presión social que sufren los jóvenes de Corea del Sur por alcanzar los objetivos educativos marcados por la sociedad. Se realizan entrevistas semiestructuradas con tres personas coreanas y con tres españolas residentes en Corea del Sur. Se llevan a cabo entre los meses de marzo y junio de 2023. Se trata de un paradigma cualitativo, ya que se realiza un trabajo comprensivo-interpretativo a través de un estudio de caso. El análisis y la categorización de la información recogida permite construir tres categorías. La primera, el valor de la educación en la sociedad coreana. Se tiene la necesidad de alcanzar la excelencia, ya que tradicionalmente ese aspecto era el único medio por el cual la ciudadanía y sus familias se reconocían socialmente. Esto desemboca en la segunda y tercera categoría, el estrés por la excelencia y la presión por lo educativo, respectivamente. Se refiere al uso excesivo de redes sociales y a la soledad, lo que confluye en adicción en el consumo de alcohol o una tasa alta de suicidios. Se concluye que, a pesar de los buenos resultados del sistema educativo de Corea del Sur, las dimensiones antes indicadas hacen que el país tenga un enorme reto para mantener a su población sana.
Se analiza la presión social que sufren los jóvenes de Corea del Sur por alcanzar los objetivos educativos marcados por la sociedad. Se realizan entrevistas semiestructuradas con tres personas coreanas y con tres españolas residentes en Corea del Sur. Se llevan a cabo entre los meses de marzo y junio de 2023. Se trata de un paradigma cualitativo, ya que se realiza un trabajo comprensivo-interpretativo a través de un estudio de caso. El análisis y la categorización de la información recogida permite construir tres categorías. La primera, el valor de la educación en la sociedad coreana. Se tiene la necesidad de alcanzar la excelencia, ya que tradicionalmente ese aspecto era el único medio por el cual la ciudadanía y sus familias se reconocían socialmente. Esto desemboca en la segunda y tercera categoría, el estrés por la excelencia y la presión por lo educativo, respectivamente. Se refiere al uso excesivo de redes sociales y a la soledad, lo que confluye en adicción en el consumo de alcohol o una tasa alta de suicidios. Se concluye que, a pesar de los buenos resultados del sistema educativo de Corea del Sur, las dimensiones antes indicadas hacen que el país tenga un enorme reto para mantener a su población sana.
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